Internacional -
LATINOAMÉRICA
Bolivia vive 12 días de protestas contra el aplazamiento de las elecciones
A las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana y sindicatos de campesinos, entre otros, se ha sumado también colectivos como mineros y profesores.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bolivian 12 egun daramatzate hauteskundeak atzeratzearen aurkako protestekin
Bolivia vivió este jueves 12 días continuos de protestas sociales contra el aplazamiento de las elecciones, pese a los intentos desde el ámbito político para que el 18 de octubre sea la fecha tope e inamovible.
Las protestas de quienes bloquean carreteras, a las que se siguen sumando distintos colectivos, se mezclan con las de quienes se quejan por verse afectados por estas movilizaciones, que perjudican el abastecimiento de insumos médicos y de alimentos.
Una concentración de profesores del área rural bloqueó durante horas la principal carretera entre La Paz y la vecina ciudad de El Alto, en la que este colectivo, descontento por el cierre anticipado del curso ante la pandemia de la COVID-19, decidió sumarse a los bloqueos exigiendo que las elecciones sean el 6 de septiembre como estaba antes previsto.
Ahora, también reclaman la renuncia de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, ha declarado el profesor y representante sindical de este colectivo Miguel Daza.
A las movilizaciones convocadas por la Central Obrera Boliviana y sindicatos de campesinos, entre otros, se ha sumado también colectivos como mineros y profesores.
El Ejecutivo transitorio acusa a los manifestantes de impedir el paso de insumos con el oxígeno medicinal, con al menos cuarenta enfermos fallecidos por no llegar a tiempo el suministro, mientras quienes protestan aseguran que dejan pasar los camiones cisterna para su abastecimiento.
Además de insumos médicos, escasean alimentos en ciudades como La Paz, mientras los productores denuncian que no pueden darles salida por los cortes de carretera.
El Parlamento boliviano ha aprobado una ley que establece que el 18 de octubre sea la fecha tope de los comicios, que el Ejecutivo transitorio se ha comprometido a promulgar, dando margen a que se puedan adelantar en un intento de frenar la tensión política y social en el país.