Internacional -
Noruega
Breivik denuncia la 'tortura' que supone su aislamiento en prisión
La justicia noruega ha decidido prolongar el periodo de prisión preventiva para que "no pueda influir en la investigación, destruir pruebas o contactar con eventuales colaboradores".
Redacción
La Corte de Oslo ha decidido prolongar ocho semanas más la prisión preventiva del ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del pasado 22 de julio en Noruega en el que murieron 77 personas.
Durante el período de prisión preventiva, que finaliza el 14 de noviembre, Breivik no podrá recibir ni cartas ni visitas, y las primeras cuatro semanas permanecerá en régimen de aislamiento, ha anunciado la jueza Anne Margrethe Lund.
La resolución destaca la importancia de mantener el régimen de aislamiento para que Breivik "no puede intentar influir en e desarrollo de la investigación, destruir pruebas o contactar a eventuales colaboradores".
Breivik deberá pasar de nuevo por los tribunales el 17 de octubre, cuando se celebrará una nueva vista sobre la prolongación del régimen de aislamiento, que en Noruega sólo se puede renovar de cuatro en cuatro semanas.
En su comparecencia ante la jueza, Breivik ha leído un texto que había preparado con anterioridad, según ha confirmado su abogado, Geir Lippestad, quien no obstante no ha podido revelar su contenido, por el secreto de sumario.
Breivik hizo estallar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, donde disparó indiscriminadamente contra los asistentes al campamento de las Juventudes Laboristas, en su mayoría jóvenes de entre 14 y 19 años de edad. Aislamiento en prisión
Anders Behring Breivik, ha denunciado la "tortura" que supone su régimen de aislamiento en prisión durante su declaración de este lunes ante el tribunal que le está procesando por la muerte de 77 personas.
Breivik ha respondido así a la decisión de la juez Anne Margrethe Lund de mantener su régimen de incomunicación al menos otras cuatro semanas que se suman a los dos meses que ha pasado ya aislado en prisión.
Además, Lund ha impedido que Breivik extendiera su discurso en la sesión a puerta cerrada del juicio por considerarlo irrelevante. "Quería transmitir algo al tribunal, pero no era relevante para la decisión que éste debía tomar hoy, así que no se le ha permitido extenderse más", ha explicado Lund en rueda de prensa.
El abogado de Breivik, Geir Lippestad, ha explicado que su cliente pidió leer una declaración y que no ha mostrado signo alguno de arrepentimiento. "No ha expresado remordimiento alguno. Estaba calmado y comedido, como en otras ocasiones", ha señalado.