Internacional -

Análisis

De la inseguridad política a la inseguridad económica

Existe el temor de que alguien intente cometer un atentado coincidiendo con el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas, pero la principal preocupación de los estadounidenses es la economía.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional.
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nueva York va a vivir estos días en un ambiente de alarma. Existe el temor de que alguien intente cometer un atentado coincidiendo con el décimo aniversario del ataque a las Torres Gemelas. Es normal, por tanto, que se hayan reforzado las medidas de seguridad.

Pero la principal preocupación de los neoyorquinos, y de todos los estadounidenses, no es ahora mismo la seguridad, sino la economía. El desempleo no baja y el peso político y económico de Estados Unidos en el mundo es ahora menor que hace diez años. La ola de esperanza que produjo la llegada de Obama a la Casa Blanca, hace casi tres años, se ha desvanecido.

Algo ha hecho el presidente para mejorar las cosas, como la ley de reforma de la seguridad social, pero en conjunto la sociedad estadounidense sigue teniendo grandes desigualdades. Y la unidad nacional que se formó como reacción a los atentados del 11-S ya no existe. La respuesta de Bush, lanzando las guerras de Afganistán e Irak, perjudicó a la imagen de Estados Unidos en el mundo y causó además serias divisiones internas.

Obama ha anunciado un nuevo plan, el tercero ya, para intentar reanimar la economía y ha hecho una apelación a esa unidad nacional. En vano, porque los republicanos no están dispuestos a darle tregua. Creen que pueden echarle de la Casa Blanca dentro de catorce meses y no le van a hacer ningún favor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas