Internacional -
PROTESTAS
Trump firma un decreto para incentivar buenas prácticas de la Policía
La medida llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en EE.UU. y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Trumpek Poliziaren jardunbide egokiak sustatzeko dekretua sinatu du
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este martes un decreto que busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de Policía que mejoren su formación y estándares sobre el uso de la fuerza, una reforma mucho más modesta de lo que piden los activistas en las protestas.
Esta orden permitirá reformar los protocolos de actuación policial y que llevará, además, a la creación de una base de datos de agentes que hayan hecho un uso excesivo de la fuerza.
La orden ejecutiva 'Políticas Seguras Para Comunidades Seguras' tiene como objetivo "asegurar el derecho inalienable a la igualdad de todos los estadounidenses" y se apoya en el principio de que los agentes de Policía tienen como cometido "ofrecer la protección esencial que todos los estadounidenses merecen y necesitan para criar a sus familias".
"Estos estándares (para el comportamiento de los policías) serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra", ha dicho Trump a la prensa poco antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca y después de reunirse con los familiares de afroamericanos que han perdido la vida en algunos casos a manos de policías.
La medida llega en la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra los afroamericanos en EE.UU. y en medio de fuertes críticas a Trump por su reacción a ese movimiento, y el mandatario ha dejado claro que se opone "rotundamente" a la petición de reducir los fondos a los departamentos de policía.
El documento, que ha sido difundido por la Casa Blanca, admite que "algunos agentes de Policía han hecho un mal uso de su autoridad", lo que habría llevado a una "desconfianza" en el pueblo estadounidense con "trágicas consecuencias para las víctimas, sus comunidades y la nación entera".
Asimismo, insta a la Fiscalía a desarrollar una nueva legislación al respecto que será presentada ante el Congreso de Estados Unidos y que "permitirá mejorar las prácticas policiales" en todo el país.
Tras la firma del documento, Trump ha dado un discurso en el que ha tratado de apelar a la unidad nacional. "Reducir el crimen y mejorar los protocolos policiales no son cosas contradictorias. No son exclusivas. Van de la mano", ha manifestado.
Sin embargo, el magnate neoyorquino no ha hecho referencia alguna al racismo ni a las fuertes protestas registradas en el país a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Mineápolis. En este sentido, ha vuelto a sugerir que el problema de la brutalidad policial se debe al mal comportamiento de un pequeño número de agentes.