Internacional -
Alerta en la costa este
El huracán 'Irene' llega a Nueva York
El alcalde de la ciudad insta a los ciudadanos a que se refugien en casa. El balance de fallecidos asciende a diez personas. El temporal ha provocado la desconexión de un reactor nuclear en Maryland.
Redacción
Tras su paso por Carolina del Norte, donde ha dejado un balance de diez fallecidos, el huracán 'Irene' ha llegado a primeras horas de este domingo al estado de Nueva York. La ciudad se prepara para recibir a este fenómeno meteorológico que, según el Centro Nacional de Huracanes, traerá "fuertes vientos, lluvias torrenciales con peligrosas riadas e inundaciones en la costa".
Así, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha instado a los ciudadanos a que se refugien ante la inminente llegada del huracán 'Irene' a la localidad estadounidense.
"La tormenta está golpeando finalmente a Nueva York", ha sostenido Bloomberg, por lo que "el tiempo para la evacuación ha terminado y todo el mundo debe permanecer resguardado". No obstante, Bloomberg ha subrayado que Nueva York "ha tomado pasos exhaustivos para prepararla para cualquier cosa que se avecine".
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional ha alertado de la posible formación de tornados en el litoral atlántico situado entre los estados de Maine y Carolina del Norte, donde, precisamente se encuentra Nueva York y el estado de Delaware.
Desconexión de un reactor nuclear
En Maryland, los fuertes vientos provocados por 'Irene' han desconectado el reactor nuclear de Calvert Cliffs, según ha informado la compañía Constellation Energy Nuclear Group. No obstante, los daños son mínimos y ninguno de los residentes se verá afectado por el incidente.
Según el primer informe de la compañía, una fuerte ráfaga de viento arrancó una pieza de aluminio que fue a chocar con el principal transformador eléctrico de la central, lo que desembocó en el corte del suministro de energía principal de las instalaciones.
La compañía ha asegurado a la cadena ABC que todos sus empleados se encuentran a salvo y que el incidente ha sido catalogado como un "suceso inusual", la categoría más leve dentro de su clasificación de emergencias para la seguridad.
La tormenta ha provocado la caída del tendido eléctrico por lo que más de un millón de personas de la costa este están sin suministro eléctrico. Asimismo, más de dos millones de estadounidenses han tenido que abandonar sus casas ante la inminente llegada de 'Irene'.
Ante la previsión de que el huracán llegue a Philadelphia en las próximas horas, el alcalde de la ciudad, Michael Nutre, ha declarado también el estado de emergencia, según ha confirmado la cadena estadounidense CNN.
El presidente de los EE. UU. Barack Obama ha asegurado que la situación es "incierta", si bien 'Irene' es ya de categoría uno (la más baja en la escala que mide la intensidad de los huracanes). Se espera que durante las próximas horas el fenómeno pase de huracán a tormenta tropical.
'Irene' atravesó este sábado Carolina del Norte
'Irene' tocó tierra este sábado a las 13:30 horas cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La tormenta provocó numerosas inundaciones en Carolina del Norte, ocasionó destrozos en infraestructuras marítimas y dejó sin servicio eléctrico a más de 200.000 personas.
Además, un total de diez personas han fallecido durante este sábado. La última víctima ha muerto en el estado de Virginia al caer un árbol sobre su vivienda.
Catorce estados han declarado el estado de emergencia, desde las Carolinas hasta Massachusetts, en un área en el que residen cerca de 65 millones de personas.