Internacional -

Guerra civil en Libia

Secuestran a cuatro periodistas italianos en Libia

Este martes fue tomado el palacio presidencial. Los rebeldes creen que Gadafi aún se encuentra en la capital. El líder libio ha prometido "luchar hasta el martirio o la victoria".

Los rebeldes libios han atacado el complejo residencial de Gadafi. Foto: EITB
Los rebeldes libios han atacado el complejo residencial de Gadafi. Foto: EITB
Los rebeldes quieren capturar a Gadafi

02:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cuatro periodistas italianos han sido secuestrados en Libia cuando se dirigían en coche a Trípoli desde la localidad occidental de Zawiya, según fuentes del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores. Se trata de Claudi Monici, enviado de Avvenire, el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés La Stampa, y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés Corriere della Sera.

Por el momento se desconocen los detalles exactos sobre el secuestro, aunque se sabe que todos se encuentran bien, puesto que los secuestradores permitieron a Monici ponerse en contacto con su periódico para informar de lo sucedido. Asimismo, la fuentes consultadas señalan que el cónsul italiano en Bengasi, Guido De Sanctis, ha logrado contactar con otro de los secuestrados, quien ha confirmado que se encuentran bien y que sus captores les han facilitado alimentos.

De Sanctis ha señalado que los periodistas secuestrados se encuentran retenidos en un apartamento en Trípoli, ubicado entre la fortaleza del coronel Muamar el Gadafi de Bab El Aziziya y el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional. Durante la llamada telefónica de Monici a sus colegas en Italia, el periodista ha relatado que los asaltantes les han robado todo lo que tenían, en especial sus teléfonos móviles. Los cuatro periodistas se encontraban en la ciudad de Zawiyah, a unos 50 kilómetros de Trípoli, y que intentaban llegar a la capital libia, para lo que habían contactado con un conductor, que no se presentó al encuentro fijado.

 

Las fuerzas leales a Gadafi bombardean el centro de Trípoli

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están bombardeando varios distritos del centro de Trípoli, incluido el complejo de Bab al Aziziya que este martes tomaron los sublevados, según ha informado un portavoz rebelde.

La corresponsal de la cadena Al Yazira Evan Hill también ha informado de ataques contra Bab al Aziziya. Según ha relatado, al menos tres cohetes han caído en el complejo mientras estaban visitándolo, si bien ha reconocido que desconoce la procedencia de los disparos.

Además, un responsable de los sublevados ha indicado que Gadafi se encontraría aún en algún punto de la capital y ha informado de enfrentamientos en la zona sur, donde podría estar escondido.

"Pensamos que Gadafi todavía está en algún lugar en Trípoli. Probablemente está en la zona de Al Hadhba al Jadra", según ha indicado un responsable rebelde de nombre Abdulrahman en declaraciones a Reuters por teléfono. "Está habiendo enfrentamientos en la zona Al Hadhba al Jadra", ha precisado.

Según los rebeldes, Gadafi habría perdido ya el 95% del territorio libio.

Liberados 37 periodistas extranjeros

La treintena de periodistas extranjerosretenidos en el Hotel Rixos de Trípoli por las tropas fieles al coronel libio Muamar al Gadafi han sido liberados este miércoles, según la cadena de televisión emiratí Al Arabiya y uno de los secuestrados.Según Al Arabiya, que cita a un periodista extranjero, la liberación se produjo después de que las fuerzas de Gadafi se retiraran del hotel.

La liberación se produce horas después de que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciara la retención de 37 periodistas extranjeros desde el domingo por la noche en el hotelRixos.

Luchar hasta el "martirio" o la victoria

El líder libio, Muamar Gadafi, ha prometido luchar hasta el "martirio" o la victoria contra la OTAN, en lo que parecer ser la recta final de la batalla por el control del país, según ha indicado en un discurso transmitido por una radio local y recogido por la cadena Al Urubá.

Además, Gadafi ha explicado que su retirada de Bab al Aziziya, su residencia capitalina, ha sido un "movimiento táctico", ya que los bombardeos de la Alianza, unos 64, habían conseguido reducirla.

Esta es la primera vez que el mandatario se dirige a los libios desde que los rebeldes tomaron el control de Trípoli. En estos momentos hay una gran confusión en torno a su paradero, a pesar de que su hijo Saif al Islam aseveró ayer ante la prensa internacional que todavía está en el país.

El palacio presidencial, de los rebeldes

Con el líder libio, Muamar El Gadafi, aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas han logrado quebrar este martes la resistencia de su fortaleza, donde parece que se libra una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital.

Una partida de hombres armados ha logrado penetrar en el interior del complejo presidencial del coronel libio, donde el estruendo de las balas se ha mezclado con los vítores del triunfo. Con los fusiles en alto y el júbilo escrito en el rostro, los insurgentes han comenzado a gritar "Ala es el más grande. Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre".

Las imágenes proporcionadas por las televisiones árabes han mostrado grupos de milicianos paseandose por el interior de la fortaleza, donde no se ha halló al líder libio ni a sus hijos. Los rebeldes han buscado, además, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.

Reunión de la ONU para este viernes

Al poco de anunciarse la conquista de la fortaleza de Bab Al-Azaziya, la ONU ha anunciado que ha convocado para este viernes una reunión en Nueva York para analizar la situación en Libia y estudiar la respuesta de la comunidad internacional.

Al encuentro han sido invitados la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), ha explicado un portavoz del organismo.

EE. UU., por su parte, ha anunciado que busca desbloquear de inmediato hasta 1,5 billones de dólares con objeto de ayudar a los rebeldes a llevar a cabo la transición democrática y contribuir a paliar la tragedia humanitaria.

Elecciones en ocho meses

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdul Jalil, ha asegurado que dentro de ocho meses se podrán celebrar elecciones en el país, en unaentrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica". "Dentro de ocho meses se celebrarán elecciones legislativas, parlamentarias y presidenciales. Queremos un gobierno democrático y una Constitución justa, No queremos seguir aislados del mundo como hemos estado hasta ahora", afirmó Jalil.

El número uno de los rebeldes y exministro de Justicia durante el régimen libio está convencido de que "la época de Gadafi se ha acabado, pero que todo esto terminará solo con su captura y su condena por los crímenes que ha cometido".

Cuatro periodistas italianos han sido secuestrados en Libia cuando se dirigían en coche a Trípoli desde la localidad occidental de Zawiya, según fuentes del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores. Se trata de Claudi Monici, enviado de Avvenire, el rotativo de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Domenico Quirico, del turinés La Stampa, y de Elisabetta Rosaspina y Giuseppe Sarcina, ambos del milanés Corriere della Sera.Por el momento se desconocen los detalles exactos sobre el secuestro, aunque se sabe que todos se encuentran bien, puesto que los secuestradores permitieron a Monici ponerse en contacto con su periódico para informar de lo sucedido. Asimismo, la fuentes consultadas señalan que el cónsul italiano en Bengasi, Guido De Sanctis, ha logrado contactar con otro de los secuestrados, quien ha confirmado que se encuentran bien y que sus captores les han facilitado alimentos.De Sanctis ha señalado que los periodistas secuestrados se encuentran retenidos en un apartamento en Trípoli, ubicado entre la fortaleza del coronel Muamar el Gadafi de Bab El Aziziya y el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional. Durante la llamada telefónica de Monici a sus colegas en Italia, el periodista ha relatado que los asaltantes les han robado todo lo que tenían, en especial sus teléfonos móviles. Los cuatro periodistas se encontraban en la ciudad de Zawiyah, a unos 50 kilómetros de Trípoli, y que intentaban llegar a la capital libia, para lo que habían contactado con un conductor, que no se presentó al encuentro fijado.Las fuerzas leales a Gadafi bombardean el centro de TrípoliLas fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, están bombardeando varios distritos del centro de Trípoli, incluido el complejo de Bab al Aziziya que este martes tomaron los sublevados, según ha informado un portavoz rebelde.La corresponsal de la cadena Al Yazira Evan Hill también ha informado de ataques contra Bab al Aziziya. Según ha relatado, al menos tres cohetes han caído en el complejo mientras estaban visitándolo, si bien ha reconocido que desconoce la procedencia de los disparos.Además, un responsable de los sublevados ha indicado que Gadafi se encontraría aún en algún punto de la capital y ha informado de enfrentamientos en la zona sur, donde podría estar escondido."Pensamos que Gadafi todavía está en algún lugar en Trípoli. Probablemente está en la zona de Al Hadhba al Jadra", según ha indicado un responsable rebelde de nombre Abdulrahman en declaraciones a Reuters por teléfono. "Está habiendo enfrentamientos en la zona Al Hadhba al Jadra", ha precisado.Según los rebeldes, Gadafi habría perdido ya el 95% del territorio libio.Liberados 37 periodistas extranjerosLa treintena de periodistas extranjerosretenidos en el Hotel Rixos de Trípoli por las tropas fieles al coronel libio Muamar al Gadafi han sido liberados este miércoles, según la cadena de televisión emiratí Al Arabiya y uno de los secuestrados. Según Al Arabiya, que cita a un periodista extranjero, la liberación se produjo después de que las fuerzas de Gadafi se retiraran del hotel.La liberación se produce horas después de que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciara la retención de 37 periodistas extranjeros desde el domingo por la noche en el hotelRixos.Luchar hasta el "martirio" o la victoriaEl líder libio, Muamar Gadafi, ha prometido luchar hasta el "martirio" o la victoria contra la OTAN, en lo que parecer ser la recta final de la batalla por el control del país, según ha indicado en un discurso transmitido por una radio local y recogido por la cadena Al Urubá.Además, Gadafi ha explicado que su retirada de Bab al Aziziya, su residencia capitalina, ha sido un "movimiento táctico", ya que los bombardeos de la Alianza, unos 64, habían conseguido reducirla.Esta es la primera vez que el mandatario se dirige a los libios desde que los rebeldes tomaron el control de Trípoli. En estos momentos hay una gran confusión en torno a su paradero, a pesar de que su hijo Saif al Islam aseveró ayer ante la prensa internacional que todavía está en el país.El palacio presidencial, de los rebeldesCon el líder libio, Muamar El Gadafi, aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas han logrado quebrar este martes la resistencia de su fortaleza, donde parece que se libra una de las últimas batallas por el control definitivo de la capital.Una partida de hombres armados ha logrado penetrar en el interior del complejo presidencial del coronel libio, donde el estruendo de las balas se ha mezclado con los vítores del triunfo. Con los fusiles en alto y el júbilo escrito en el rostro, los insurgentes han comenzado a gritar "Ala es el más grande. Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre".Las imágenes proporcionadas por las televisiones árabes han mostrado grupos de milicianos paseandose por el interior de la fortaleza, donde no se ha halló al líder libio ni a sus hijos. Los rebeldes han buscado, además, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.Reunión de la ONU para este viernesAl poco de anunciarse la conquista de la fortaleza de Bab Al-Azaziya, la ONU ha anunciado que ha convocado para este viernes una reunión en Nueva York para analizar la situación en Libia y estudiar la respuesta de la comunidad internacional. Al encuentro han sido invitados la Liga Árabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), ha explicado un portavoz del organismo.EE. UU., por su parte, ha anunciado que busca desbloquear de inmediato hasta 1,5 billones de dólares con objeto de ayudar a los rebeldes a llevar a cabo la transición democrática y contribuir a paliar la tragedia humanitaria.Elecciones en ocho mesesEl presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafá Abdul Jalil, ha asegurado que dentro de ocho meses se podrán celebrar elecciones en el país, en unaentrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica". "Dentro de ocho meses se celebrarán elecciones legislativas, parlamentarias y presidenciales. Queremos un gobierno democrático y una Constitución justa, No queremos seguir aislados del mundo como hemos estado hasta ahora", afirmó Jalil.El número uno de los rebeldes y exministro de Justicia durante el régimen libio está convencido de que "la época de Gadafi se ha acabado, pero que todo esto terminará solo con su captura y su condena por los crímenes que ha cometido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Hoy Noticias importantes del mundo Secuestros hoy Noticias diarias 2024 Noticias última hora Euskadi Italia hoy noticias Noticias de Periodismo Noticias de Libia