Internacional -

Régimen de Al Assad

La ONU investigará posibles crímenes contra la humanidad en Siria

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado la represión del régimen de Bacher Al Assad, con los votos en contra de Rusia y China.

La ONU enviará una comisión de investigación a Siria. Foto: EFE
La ONU enviará una comisión de investigación a Siria. Foto: EFE
La ONU enviará una comisión de investigación a Siria. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ONU ha decidido enviar una comisión independiente a Siria, para investigar posibles crímenes contra la humanidad, al tiempo que ha condenado la represión del régimen de Al-Assad contra las manifestaciones de oposición al mismo. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así pues, ha aprobado en Ginebra (Suiza) la resolución presentada por la Unión Europea y respaldada por Estados Unidos, si bien Rusia y China, países que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad, han rechazado el texto, al considerar que tiene "fines destructivos" y busca "desestabilizar la situación en Siria".

La resolución aprobada tiene como objetivo incrementar la presión sobre el régimen de Al Assad, y ha contado con el apoyo de Jordania, Kuwait, Qatar y Arabia Saudí, los cuatro países árabes representados en el Consejo. Cuba y Ecuador han sumado los otros dos votos negativos.

El embajador de Siria ante la sede de la ONU en Ginebra, Faisal Al-Hamwi, manifestó, por su parte, que la resolución es un texto "político y desequilibrado al cien por cien" y consideró que "envía un mensaje erróneo sobre el deterioro de la situación en mi país". "Los autores de este proyecto de resolución -ha dicho- se han negado a responder a las numerosas tentativas para modificarlo para que fuera más equilibrado y responda al espíritu del Consejo", dijo, además de definirlo como "el reflejo de una clara voluntad de intervenir políticamente en un país independiente y soberano. No obstante, Al-Hamwi apuntó que la visita de esa misión, con la que la ONU quiere investigar lo ocurrido desde el pasado mes de julio, podrá llevar a cabo su trabajo una vez que el Gobierno sirio complete las reformas aprobadas para democratizar el país.

La enviada estadounidense, Eileen Chamberlain Donahoe, declaró tras el Consejo que "las acciones hablan más que las palabras" y que, hasta la fecha, Damasco "no nos ha ofrecido las bases para confiar en las palabras dichas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas