Internacional -

Guerra en Libia

Un hijo de Gadafi y hombre fuerte del régimen reaparece en público

Saif al Islam ha negado que haya sido capturado. Algunos barrios de Trípoli están siendo escenario de intensos combates entre los rebeldes y los leales a Gadafi.

Saif al Islam. Foto: EITB.
Saif al Islam, en libertad

01:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

No se tienen noticias del paradero del coronel Muhamar Gadafi, aunque uno de sus hijos y hombre fuerte del régimen libio, Saif al Islam, ha asegurado que su padre se encuetra bien y a salvo.

Ayer los rebeldes informaron de que tres de los hijos de Gadafi fueron detenidos. Hoy, sin embargo, uno de ellos ha conseguido escapar y ha hecho un acto público. Se trata de Saif Al Islam, de gran peso político en el régimen. Ha reaparecido en las calles de Trípoli protegido por el Ejército y ha informado de que su padre se encuentra bien y a salvo.

La Corte Penal Internacional (CPI), por su parte, ha subrayado que nunca tuvo confirmación "oficial" de la detención de Saif al Islam Gadafi, el hijo del dictador libio. Un portavoz de la CPI ha aclarado que el lunes mantuvieron conversaciones con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, pero que éstos nunca llegaron a confirmar de manera "oficial" la detención del hijo del líder.

Intensos combates

Grupos de rebeldes y de partidarios del líder libio, Muamar al Gadafi, mantienen duros combates en varios barrios de Trípoli, según ha asegurado la cadena catarí Al Yazira.

Abubakar Al Misrati, uno de los portavoces de la opositora Alianza del 17 de febrero, ha declarado a la emisora que los enfrentamientos afectan a varias áreas, aunque los más encarnizados tienen lugar en Bab El Aziziya, donde reside el coronel Gadafi.

El corresponsal de la cadena, que dice encontrarse en el corazón de la capital libia, asegura que los jefes militares rebeldes han decidido aprovechar las primeras horas del día para atacar el complejo presidencial de Muamar al Gadafi, que contiene un palacio residencial y otras instalaciones en unos seis kilómetros cuadrados.

Los rebeldes tomaron anoche la decisión de incrementar el asedio al acuartelamiento de Gadafi esta mañana, después de que llegaran a Trípoli refuerzos desde los frentes del sur y oeste del país, asegura la cadena.

"Miles de combatientes rebeldes están situados alrededor de la Plaza de la Victoria (antes Plaza Verde) y esperan poder lanzar el ataque final", ha dicho el corresponsal de Al Yazira. Ha agregado que los soldados de Gadafi han disparado varios cohetes desde la residencia, pero no ha podido aclarar si ha habido muertos o heridos tras esta respuesta. "Los combatientes rebeldes están a unos quinientos metros" del cuartel de Gadafi y "la confrontación se intensificará en las próximas horas", ha asegurado.

La OTAN mantendrá su misión

La OTAN mantendrá su misión en Libia no solo hasta que caiga el líder Muamar el Gadafi, sino hasta que "cesen todos los ataques y se permita el acceso a la ayuda humanitaria", confirmaron hoy a EFE fuentes de la Alianza Atlántica.

"El objetivo de nuestra misión es proteger a la población civil y mientras exista una amenaza seguiremos sobrevolando la zona", aseguraron las fuentes.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Ramsussen, aseguró el lunes que el régimen de Gadafi está "claramente desmoronándose", y sostuvo que el líder libio "no puede ganar la batalla" contra sus propios ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas