Internacional -

Guerra en Libia

Los rebeldes toman el control de casi toda Trípoli y buscan a Gadafi

Los rebeldes "controlan el 95%" de la capital, aunque prosiguen los combates en varios barrios de la ciudad. La comunidad internacional pide al coronel libio que se rinda inmediatamente.

Algunos rebeldes se han dejado ver ya en las calles de Trípoli. Foto: Efe.
Los rebeldes buscan a Gadafi en Trípoli

01:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas opositoras al régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, controlan "un 95 por ciento" de Trípoli y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal, ha afirmado su representante en el Reino Unido, Mahmud Nacua. Mientras, Estados Unidos cree que el líder libio no ha escapado y continúa en Libia. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido que el régimen deGadafi, "está llegando a su fin", aunque hay elementos que aúnrepresentan un peligro.

Por otra parte, Nacua ha afirmado que "los libios están de celebraciones desde anoche en la ciudad y en todo el país por esta gran victoria, una victoria para la gente, por la libertad. La era de Gadafi ha terminado".

Aunque Nacua admite que la oposición al régimen podría enfrentarse en los próximos días a "algunas dificultades", ha confiado en la capacidad del Consejo Nacional de Transición para "resolver todos los problemas" y ser capaz de "construir una Libia prometida".

Nacua ha reconocido que todavía no hay novedades sobre el paradero de Gadafi aunque se cree que continúa en Libia.

Los leales a Gadafi intentan resistir

focos de lucha

"La situación no es estable. Hay tiroteos en todas partes.Las fuerzas de Gadafi están empleando tanques en el puerto y en lacalle Al Sarine cerca de Bab al Aziziya", ha señalado un responsablerebelde desde Trípoli.

"Los revolucionarios están apostados entodas partes en Trípoli, algunos de ellos están cerca de Bab al Aziziya,pero las fuerzas de Gadafi han estado intentando resistir", ha añadido. Según esta fuente, "francotiradores (deGadafi) son el principal problema de los revolucionarios. Hay un grannúmero de mártires, incluido mi hermano y dos de mis vecinos", harelatado.

Cientos de rebeldes en la Plaza Verde

Mientras, otro centenar de combatientes rebeldes y camionetas con lanzacohetes han avanzado hasta la plaza Verde en el centro de la capital, según informa un reportero de Reuters sobre el terreno.

Los rebeldes van entrado al grito de "Allahu Akbar!" (Dios es el más grande). La plaza Verde ha sido uno de los puntos neurálgicos del régimen de Gadafi, donde sus partidarios se habían manifestado en los últimos meses para mostrar su apoyo al mandatario.

La OTAN mantendrá su misión

La OTAN mantendrá su misión en Libia y continuará con los vuelos de vigilancia y de ataque hasta que todas las fuerzas leales al régimen de Muamar al Gadafi se hayan rendido, según han indicado fuentes de la Alianza Atlántica.

La OTAN ha confirmado que "la situación evoluciona muy rápido" sobre el terreno a favor de los rebeldes pero que "la misión no ha terminado", según han explicado fuentes aliadas desde el cuartel general de la operación en Nápoles.

"Puedo confirmar que la operación todavía continúa. Mientras la violencia contra los civiles no termine, la misión continuará", han explicado fuentes aliadas desde Nápoles que han rechazado prejuzgar si los rebeldes serán capaces de retomar el control total de Trípoli "en un día o en un mes".

La comunidad internacional exije la rendición de Gadafi

Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, han pedido al líder libio a aceptar su derrota y a marcharse.

"La búsqueda de libertad por parte de los libios está llegando a un momento histórico. Los esfuerzos incesantes de las fuerzas de la nueva Libia, apoyados militarmente por la OTAN y varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y por países de la región están acabando con el régimen de Gadafi", han indicado en un comunicado.

"Instamos al coronel Gadafi a aceptar la voluntad de los ciudadanos, abandonar inmediatamente el poder y a evitar más derramamiento de sangre y sufrimiento", han añadido.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado, asimismo, que la Unión Europea apoyará al pueblo libio para impulsar la democracia en el país.

Francia, por su parte, ha propuesto acoger una reunión urgente del grupo de contacto sobre Libia la semana próxima en París.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha comenzado a mostrar signos de colapso, por lo que le ha instado a abandonar el poder "de una vez por todas" para evitar más víctimas, según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

A la luz del imparable avance de los rebeldes sobre Trípoli, Obama ha considerado que "la forma más segura de acabar con el baño de sangre" en este país es que su mandatario abandone el poder. "Es simple: Gadafi necesita reconocer que su mandato ha llegado a su fin".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas