Internacional -

Guerra en Libia

Los rebeldes y la OTAN arrinconan a Gadafi

Los enfrentamientos en Trípoli son violentos y los rebeldes afirman que el fin del régimen está "muy cerca". La comunidad internacional pide a Gadafi que se rinda inmediatamente.

Algunos rebeldes se han dejado ver ya en las calles de Trípoli. Foto: Efe.
Declaraciones de Gadafi tras los enfrentamientos en Libia

02:06

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los rebeldes libios han conseguido entrar en Trípoli y los enfrentamientos en el centro de la ciudad entre ellos y gadafistas son violentos. Los rebeldes afirman que el fin del régimen está "muy cerca". El ex número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud ha asegurado que el régimen de Muamar el Gadafi caerá "en una semana, diez días como máximo, incluso antes".

Mientras tanto, en su segunda locución en menos de 24 horas, Gadafi ha ordenado que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital. Ha señalado que nunca se rendirán y ha pedido al pueblo que "luchen hasta el final".

La OTAN ha bombardeado el cuartel general del líder libio, Muamar al Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital. Asimismo, han detenido en Maitika al coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores.

Fuentes de los rebeldes han dicho también a la cadena "Al Yazira" que han llegado a tomar el control de la histórica ciudad de Tarhuna, 60 kilómetros al sur de Trípoli.

Los rebeldes contrarios al régimen de Gadafi se han levantado en barrios orientales de la capital. Unos 200 milicianos rebeldes han alcanzado la ciudad de Trípolo a través del mar, procedentes de Misrata. Según las mismas fuentes, las fuerzas opositoras se hallan a unos 27 kilómetros de la capital, donde ya han conseguido controlar al menos cuatro barrios.

A su vez, los rebeldes se han hecho con el control del aeropuerto militar de Trípoli y de varias barrios de la ciudad y de la periferia. Los combates entre los sublevados y las tropas del régimen de Muamar Gadafi prosiguen, sucediéndose las explosiones, según han confirmado activistas y corresponsales desplazados a dicha área.

El activista libio, Bashir Sewehli, ha declarado a la cadena catarí Al Yazira que "el aeropuerto militar está bajo el control rebelde y que otras áreas de Trípoli y en los alrededores también lo están". No obstante, ha añadido, los sublevados "están esperando a que lleguen refuerzos".

Al menos 31 soldados de las fuerzas leales a Gadafi han muerto en los combates desarrollados en la capital, Trípoli, durante las últimas horas.

Otros 42 soldados han sido capturados por los rebeldes, según informa el corresponsal de Al Yazira.

Gadafi pide una contraofensiva

Mientras tanto, Muamar al Gadafi, en un mensaje de audio emitido este madrugada por la televisión libia, ha instado a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los rebeldes, después de que se registrasen combates en los suburbios de Trípoli.

"Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas" por los enemigos del régimen, ha declarado Gadafi en su mensaje de audio, según el canal Al Yazira.

El primer ministro libio, en Túnez

El primer ministro de Libia, Mahmudi el Baghdadi, se encuentra en Túnez, en la isla de Yerba, han confirmado a Efe fuentes locales.

Desde hace al menos 24 horas Al Baghdadi está alojado en un hotel de la isla tunecina, que también acoge al director de la televisión estatal libia, según esas fuentes.

Un portavoz de la rebelión ha indicado a la televisión Al Yazira que el Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia se dispone a reclamar la extradición de Al Baghdadi y ha agregado que Túnez deberá atender esa solicitud ya que hace dos días el gobierno tunecino reconoció al CNT como el organismo que representa al pueblo libio.

La comunidad internacional exije la rendición de Gadafi

Catherine Ashton "abandonar sin más retrasos" el poder

Fuentes próximas a Ashton han confirmado que la Unión Europea viene manteniendo "discusiones internas" desde "hace meses" sobre cómo apoyar un proceso de transición en Libia y para preparar la era post Gadafi y que los Veintisiete se mantienen en "estrecho contacto" con los socios de la comunidad internacional para coordinar su actuación.

Así las cosas, la jefa de la diplomacia europea ha instado al Consejo Nacional de Transición libio y al resto de las fuerzas de la oposición a "garantizar la protección de los civiles" y a "actuar con responsabilidad" con el objetivo de "mantener la paz y la estabilidad en todo el país".

LaComisión Europea elabora un comunicado que difundirá a lo largo de la mañana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que el régimen del mandatario libio, Muamar Gadafi, ha comenzado a mostrar signos de colapso, por lo que le ha instado a abandonar el poder "de una vez por todas" para evitar más víctimas, según recoge un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

A la luz del imparable avance de los rebeldes sobre Trípoli, Obama ha considerado que "la forma más segura de acabar con el baño de sangre" en este país es que su mandatario abandone el poder. "Es simple: Gadafi necesita reconocer que su mandato ha llegado a su fin".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas