Internacional -
Londres
Blackberry desbanca a Facebook y Twitter como eje de las protestas
Los mensajes enviados a través de esa aplicación están codificados y resulta más difícil para la Policía rastrear al autor de los textos que circulan llamando a la violencia.
Redacción
Las Blackberry se han convertido en el principal medio de comunicación entre los participantes en las protestas que se extienden por el Reino Unido. Ni Facebook ni Twitter han podido competir con las ventajas que ofrece este medio.
Si bien la primera concentración que se dio con motivo de la muerte de Duggan Marcos, de Tottenham, fue convocada a través de Facebook, el testigo lo tomó después Twitter, aunque sus mensajes fueron rápidamente interceptados por la policía, lo que obligó a desconvocar algunas convocatorias.
Los jóvenes encontraron entonces un medio mucho más seguro para propagar las protestas: el servicio de mensajería de las Blackberry.
De este modo, la atención se ha centrado en el programa BlackBerry Messenger (BBM), muy popular entre los jóvenes del Reino Unido (un 37% lo tiene), que permite enviar mensajes gratuitos y facilita la rápida difusión de la información, con un funcionamiento similar al de las redes sociales.
Mensajes codificados y difíciles de rastrear
Al contrario que en Twitter o Facebook, los mensajes enviados a través de esa aplicación están codificados, por lo que solo son inteligibles para su receptor y resulta por tanto más difícil para la policía rastrear al autor original de los textos que circulan llamando a la violencia.
Consciente de esa situación, la compañía Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, ha hecho público un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el Reino Unido en el que asegura que está en contacto con las autoridades para prestar la "asistencia" que sea necesaria.