Internacional -
Graves altercados
Más de cien detenidos en la segunda jornada de disturbios, en Londres
La Policía investiga la "propagación" de los altercados a varios barrios de Londres en dos noches consecutivas, en los que han resultado heridos 35 agentes.
Redacción
Scotland Yard ha afirmado que hay más de cien detenidos por la segunda jornada de disturbios registrados en el norte, el sur y el este de Londres, en los que han resultado heridos nueve oficiales de Policía, que se suman a los 26 heridos el día anterior, según ha informado la cadena de televisión británica Sky News.
Los altercados, con destrozos a vehículos y saqueos a comercios se han extendido a lo largo de la pasada noche a Enfield (norte de Londres), Brixton (Sur), Walthamstow (norte), Waltham Forest (este) e Islington (norte). Los incidentes comenzaron el sábado en el barrio de Tottenham cuando una pequeña marcha pacífica de protesta por la muerte el pasado jueves de un joven a disparos de la policía derivó en una violencia desproporcionada.
Esa marcha se organizó cerca de una comisaría del barrio para exigir "justicia" después de que Mark Duggan, de 29 años, falleciera en un taxi por disparos de la policía, en un incidente que investiga una comisión independiente.
La Policía Metropolitana ha descrito los disturbios y en la capital británica como una serie de "actos criminales". La comandante de Scotland Yard Christine Jones ha advertido además de que se están produciendo saqueos en varios distritos de la capital.
"Esto es una situación desafiante, con pequeños focos de violencia, saqueos y desórdenes en un determinado número de distritos. Los oficiales están impresionados por el atroz nivel de violencia contra ellos", ha afirmado la jefa policial.
Jones ha explicado que nueve oficiales de Policía han resultado heridos en los disturbios de esta noche, que se suman a los 26 lesionados la jornada anterior. "No toleraremos esta vergonzosa violencia. La investigación continúa para llevar a estos criminales ante la justicia", ha subrayado.
"Yo, junto a la mayoría de los londineses, condeno esta criminalidad sin sentido. No tiene ningún objetivo y sólo provoca destrucción de la convivencia y las comunidades", ha concluido.
"Totalmente inaceptables"
El Gobierno británico ha calificado de "totalmente inaceptables" los graves disturbios ocurridos en los que se han quemado edificios, un autobús y varios coches patrulla.
En un comunicado, un portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, ha indicado que "no hay ninguna justificación para las agresiones que sufrieron la Policía y la población, ni para los daños materiales ocasionados".
"Hay abierta una investigación policial sobre estos disturbios y deberíamos dejar que ese proceso siga su curso", ha apuntado el portavoz del jefe del Ejecutivo, David Cameron.