Internacional -
Coronavirus
Lombardía multa con 400 euros a quienes no lleven mascarilla
Quienes no dispongan de mascarilla tendrán que cubrir su boca y su nariz con bufandas para no ser sancionados si circulan por la calle en la región italiana.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 400 euroko isunak Lombardian, maskararik ez daramatenei
La región italiana de Lombardía, la más afectada por el coronavirus, que en Italia ha causado ya al menos 15 000 fallecidos, multa desde este domingo con 400 euros a todos los ciudadanos que salgan a la calle sin mascarillas o, en su defecto, con bufandas que les cubran la boca y la nariz.
Se trata de una ordenanza regional aprobada por el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, que busca contener la propagación del virus, que en esta región ha causado más de 49 000 contagios y 8600 fallecidos.
"Las mascarillas resuelven el problema al 100 %, las bufandas al 30-40 %, pero más vale eso que nada", ha explicado Fontana en declaraciones a la emisora italiana Radio Padania.
La obligación permanecerá vigente de momento hasta el 13 de abril, fecha hasta la que se mantiene el confinamiento nacional aprobado por el Gobierno.
Confusión
Esta iniciativa ha generado controversia en el país, donde las autoridades políticas y sanitarias no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia o no de llevar mascarillas fuera de casa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el pasado marzo de que el uso de las mascarillas podría dar un falso sentimiento de seguridad a quienes las usan y que se olvidaran de tomar otras precauciones.
El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, dijo el sábado que aconseja la mascarilla a quienes no puedan respetar el metro y medio de seguridad, pero matizó que él no la usa porque prefiere guardar la distancia recomendada con otras personas.
El alcalde de Milán, capital de Lombardía, Giuseppe Sala, ha observado que en el país faltan mascarillas y ha pedido a las autoridades sanitarias competentes que se preocupen por aprovisionar a las farmacias y a vigilar al mismo tiempo que no se venden a precios desorbitados.
¿