Internacional -
Coronavirus COVID-19
Italia suma 525 fallecidos más, y confirma tendencia a la baja
Representa la cifra de fallecidos más baja desde el 19 de marzo. El ministro italiano cree que Italia tendrá que convivir con el coronavirus hasta que se encuentre una vacuna.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 525 hildako gehiago Italian, baina beheranzko joera baieztatuta
Un total de 15.887 personas con coronavirus han fallecido en Italia desde que se detectó el brote a finales de febrero, una cifra que supone un incremento de 525 casos desde el sábado pero que representa la más baja desde el 19 de marzo.
El número de contagios totales -contando enfermos, fallecidos y curados- es de 128.948 personas, 4.316 más en 24 horas, un número inferior al registrado el sábado en comparación con el día anterior.
Hay actualmente 91.246 personas enfermas, con lo que el número de positivos ha subido en 2.972 en un día, y hay 21.815 curados, 819 más en 24 horas.
El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha explicado en rueda de prensa que "la curva de transmisiones ha iniciado la ralentización, también la de fallecidos. Son dos datos positivos que demuestran que las medidas aplicadas están dando resultados", pero es necesario seguir respetando el confinamiento para controlar completamente la propagación del virus.
"Si los datos se confirman, debemos comenzar ya a pensar en una segunda fase" que devuelva la normalidad de forma gradual, al tiempo que se mantiene "baja y controlada la expansión del virus", añadió.
El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, subrayó por su parte que los hospitales de Lombardía (norte de Italia), la región más castigada, ya no están saturados y no necesitan transferir enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos a otros centros del país, por primera vez desde el inicio de la gestión de la emergencia.
Por otra parte, el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, considera que Italia tendrá que convivir con el coronavirus hasta que se encuentre una vacuna y avanzó que el Ejecutivo trabaja ya en un plan para cuando se levante el confinamiento total a nivel nacional, por ahora vigente hasta el 13 de abril.