Internacional -
Pandemia
Trump insiste en que no ordenará un confinamiento para todo el país
El presidente respeta la decisión del gobernador de Florida de ordenar a sus ciudadanos permanecer en sus hogares, pero entiende que los estados tienen "diferentes" niveles de afectación.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Trumpek berretsi du ez duela konfinamendu agindurik emango herrialde osoan
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en que no ordenará un confinamiento en el país norteamericano a causa de la pandemia del coronavirus porque los estados tienen "diferentes" niveles de afectación.
"Hay algunos estados que son diferentes. Hay algunos estados que no tienen muchos problemas", ha indicado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, aludiendo a que "entiende" al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el último en ordenar a sus ciudadanos permanecer en sus hogares.
El mandatario, que ha valorado como "genial" la orden del gobernador de Florida, ha añadido que debe haber "flexibilidad" entre los estados, lo que tiene que depender de cómo de malas sean las situaciones que se viven en cada uno de ellos, de manera individual.
"Tienes que dar un poco de flexibilidad. Si tienes un estado en el Medio Oeste o si Alaska, por ejemplo, no tiene ningún problema, es muy difícil decir de cerrarlo. Tenemos que tener un poco de flexibilidad", ha aseverado.
Trump se ha referido a la "gravedad" de la enfermedad causada por el Covid-19, y ha indicado que es lo que ha hecho que cambie de tono, dejando de comparar al coronavirus con una gripe, como hacía durante los primeros días de la pandemia.
"Creo que (...) es muy contagioso. Nadie ha visto algo así, donde grandes grupos de personas, de repente, sólo por estar en presencia de alguien, lo tiene", ha señalado, antes de tener unas palabras de alabanza con los profesionales sanitarios, a los que ha definido como "héroes, guerreros, soldados". "Es increíble", ha zanjado.
Pero el mandatario estadounidense se resiste a ordenar a los ciudadanos que permanezcan en sus hogares como medida para frenar la expansión del Covid-19 en el país, que ya es el más afectado por el virus en cuanto a casos confirmados (más de 213.000).
Algunos estados estadounidenses, como Florida este martes o Maine y Arizona en días previos, han ordenado confinamientos a sus ciudadanos para mitigar la propagación del coronavirus.
Transporte aéreo
El mandatario norteamericano ha afirmado que su Administración considera suspender el transporte aéreo en las regiones más afectadas por el coronavirus, pero ha avisado de que puede ser un movimiento "muy duro".
"Estamos pensando en hacer eso (...) y empezar todo esto de nuevo es muy difícil", ha señalado, al tiempo que ha recordado que muchos de estos vuelos se realizan de "un punto caliente (región afectada por el coronavirus) a otro".
Por otro lado, Trump ha sugerido que Estados Unidos podría construir otros dos barcos hospitalarios gigantes como el que actualmente hay en Nueva York, con 1.000 camas hospitalarias.