Internacional -
Protestas contra el régimen
El presidente sirio elogia a las Fuerzas Armadas por su 'lealtad'
La canciller alemana Merkel ha pedido al Gobierno sirio que detenga la violencia contra su propio pueblo. La UE aprobará hoy más sanciones contra el régimen por los ataques en Hama.
Redacción
El presidente sirio, Bachar Al Asad,elogia a las Fuerzas Armadas por su "lealtad" en un discurso difundido hoy con motivo del 66 aniversario de su creación, que coincide con la ofensiva que los militares han lanzado para sofocar las protestas contra el régimen.
En la felicitación, publicada en la revista del Ejército y recogida por la agencia oficial SANA, Al Asad considera que desde su creación, las Fuerzas Armadas han sido "un modelo de compromiso con las causas de la nación y defensores de sus derechos".
El mandatario sirio ha unido su destino al del Ejército desde el comienzo de las protestas en marzo de este año, que han sido duramente reprimidas por los cuerpos de seguridad y los militares, y ha colocado al frente de las tropas a familiares suyos de la minoría chií alauí a la que pertenece.
Los dirigentes políticos condenan el ataque de Hama
La canciller alemana, Angela Merkel, ha condenado el asalto de Hama. Asimismo, ha pedido al régimen sirio que detenga la violencia contra su propia pueblo.
Por su parte, Turquía --principal aliado del régimen sirio desde el inicio de la revuelta contra Al Assad en febrero-- ha expresado su "total desacuerdo" y "tristeza" por el asalto del Ejército a la ciudad de Hama. "Un comienzo así del Ramadán no es aceptable para los sirios. Condenamos este ataque", ha afirmado el jefe de la diplomacia turca.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, también ha mostrado su rechazo al asalto de Hama "con la más extrema firmeza". "Los responsables políticos, los militares y las fuerzas de seguridad sirias deben saber ahora más que nunca que deberán rendir cuentas (ante la justicia) por sus actos", ha afirmado Juppé.
En similares términos se ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores belga, Steven Vanackere, ha condenado con firmeza este lunes los ataques "injustificados" de las fuerzas de seguridad sirias contra la población civil y se ha unido a la petición de otros países de la UE para solicitar una discusión "profunda" en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir el cese "inmediato" de la represión.
"El ataque contra una manifestación civil y pacífica con tanques es totalmente injustificable. Además de las numerosas muertes que hay que lamentar desde el inicio de las protestas, la detención arbitraria y brutal de miles de sirios es una violación grave de varios derechos fundamentales", ha advertido Vanackere.
Sanciones de la UE contra Siria
La Unión Europea (UE) aprobará hoy una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio en respuesta a los ataques perpetrados en Hama (centro) y otras ciudades, como Homs y Deir el Zur (este).
Según ha asegurado el portavoz de Exteriores comunitario, Michael Mann, la decisión es "inminente" y será sellada por los Veintisiete en las próximas horas.
Éste será el cuarto paquete de sanciones de la UE contra Siria en los últimos meses y afectará a cinco nuevas personas relacionadas con la represión violenta de las protestas ciudadanas, a quienes se congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a Europa.
Más de un centenar de personas murieron ayer en la ofensiva a gran escala lanzada por las tropas sirias en las ciudades que han protagonizado las mayores protestas contra el régimen.