Internacional -
CORONAVIRUS
La UE activará un fondo de 25.000 millones para hacer frente al coronavirus
El dinero se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: EBk 25.000 milioiko funts bat aktibatuko du koronabirusari aurre egiteko
La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros y se utilizará para contrarrestar el impacto económico del brote de coronavirus, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la rueda de prensa posterior a la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes del bloque.
Para ello, el Ejecutivo comunitario interpretará con la máxima flexibilidad las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mensaje que va en línea con el que Bruselas le trasladó a Italia el pasado domingo después de que Roma informara de que su déficit se desviaría al menos del 2,2 % previsto al 2,5 %, como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha detallado que este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembro, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el marcado laboral, así como que 7.500 millones serán liberados en los próximos días.
"Es el momento de actuar", ha subrayado Von der Leyen, y ha anunciado contactos diarios de coordinación entre los ministros de Sanidad y de Interior de los Veintisiete.
Las capitales han subrayado la necesidad de frenar la propagación del virus porque "la salud de los ciudadanos es la prioridad", pero han destacado que "las medidas deben de ser proporcionales, de forma que no tengan excesivas consecuencias en las sociedades en su conjunto".
"Lo más importante es ralentizar la propagación", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, quien ha avanzado que el Ejecutivo propondrá más medidas en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes y, si fuera necesario, los líderes debatirán sobre más herramientas en el próximo Consejo Europeo que se celebrará los próximos 26 y 27 de marzo.