Internacional -
Doble atentado en Noruega
Internet, clave en la batalla de Noruega contra la ultra derecha
Los expertos afirman que la Red jugó un papel importante en la divulgación del material racista que moldeó las visiones extremistas de Anders Behring Breivik.
Redacción
Policía y expertos subrayan el papel del Internet en la divulgación del material racista que moldeó las visiones extremistas de Anders Behring Breivik, pero también ponen de manifiesto el reto de controlar los dinámicos foros online sin socavar las libertades civiles.
"En Noruega, los individuos que no pertenecen a grupos anti islámicos se encuentran primero y principalmente en varios medios sociales (...) Pero un creciente activismo entre las organizaciones anti islámicas de Noruega podría también incrementar el uso de la violencia", recogía el servicio de seguridad de la Policía noruega en un informe en enero.
Ese tipo de valoración podría parecer ahora profética, pero el informe hizo hincapié en la amenaza de los militantes islámicos, concluyendo que los grupos de ultra derecha no representa una "amenaza seria" para Noruega.
Mientras tanto, un fanático anti islámico noruego planificó la peor masacre en la historia reciente del país, haciendo estallar el viernes una bomba en un edificio gubernamental de Oslo y luego matando a decenas de personas, la mayoría adolescentes, en un campamento de verano en una isla cerca de la capital.
Los expertos dicen que la Policía hubiera podido hacer poco por detectar a Breivik, de 32 años, al menos a juzgar por las opiniones que expresaba en Internet.
La televisión noruega NRK ha dicho que la Policía tuvo a Breivik en una lista de personas que compraron químicos a una empresa de Polonia, pero que revisaron sus antecedentes y no se encontró ninguna razón para seguirlo. El hecho de que Breivik sea propietario de una granja podría haber sido la cobertura para comprar los químicos que usó para fabricar la bomba.
Manifestaciones online
Breivik se manifestaba en Internet contra los inmigrantes y el Islam, pero reportes de la policía en enero señalan que ese tipo de visiones son cada vez más comunes, lo que vuelve más difícil poner a un individuo en particular bajo vigilancia.
En el momento del arresto de Breivik, la policía dijo que tenía pocas pistas de que había trabajado con otras personas, pero el lunes el sospechoso dijo a un tribunal de Oslo que "existen dos células más en nuestra organización".
Antes de los ataques, Breivik publicó en Internet un manifiesto anti islámico y anti inmigración de 1.500 páginas, incluyendo secciones de otras fuentes online.