Internacional -

Doble atentado

La Policía noruega libera a los detenidos al no encontrar relación


-Seis personas habían sido detenidas a las afueras de la capital.

-Uno de los heridos ha fallecido en el hospital y sube el balance de víctimas mortales a 93.

Fotografía de los atentados de Noruega. Foto:EFE
Fotografía de los atentados de Noruega. Foto:EFE
Fotografía de los atentados de Noruega. Foto:EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía noruega ha liberado a las seis personas que había detenido en una operación especial en una casa en las afueras de Oslo en relación al doble atentado perpetrado en Noruega el viernes, en el que murieron al menos 93 personas en la capital y la vecina isla de Utøya.

Equipos especiales de las fuerzas de seguridad han participado en el dispositivo, que ha cercado una casa en una zona industrial, y más tarde han liberado a los seis detenidos. Además, han indicado que no han hallado explosivos.

Por otra parte, el balance de los atentados ha aumentado a 93 muertos después de que este domingo falleciera en el hospital uno de los heridos en el tiroteo contra las juventudes del Partido Laborista, según ha informado la cadena estatal de televisión.

Anders Behring Brevik, el presunto autor de los atentados, declaró el sábado a la policía que la masacre que perpetró era "necesaria".

El noruego, de 32 años, detenido poco después de los ataques, ligado a grupos ultraderechistas, fundamentalistas cristianos e islamófobos, reconoció ante las fuerzas de seguridad que estuvo detrás de la tragedia de la isla de Utøya, en la que murieron tiroteados al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.

Así lo explicó su abogado, Geir Lippestad, conocido por haber defendido a famosos neonazis, en una entrevista al canal de televisión "TV 2", en la que apuntó que el sospechoso declaró el sábado ante la policía durante horas.

"El explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario", apuntó Lippestad, que confirmó el nombre del sospechoso, un extremo que hasta el momento sólo habían hecho los medios locales.

Agregó que Behring no negó nada de lo que hizo y se prestó a colaborar con la investigación, "aportar evidencias", así como el móvil que le llevó a perpetrar la masacre.

Sobre la preparación del doble ataque, el abogado afirmó que el detenido planeó "durante muchos años" cómo ejecutar su matanza.

Matanza sin precedentes

Al menos 92 personas han fallecido en el doble atentado perpetrado contra un edificio del Gobierno de Oslo y un campamento juvenil en la isla de Utoya, según han confirmado fuentes policiales.

El balance de víctimas mortales del doble atentado perpetrado ayer en Oslo y en la vecina isla de Utøya asciende ya a 92 personas, de las cuales 85 corresponden al ataque registrado en un campamento juvenil socialdemócrata y tras el que se detuvo a un noruego de 32 años.

La matanza de la isla, calificada por el rey Harald de Noruega como una "tragedia inconmensurable", ocurrió apenas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, con 7 personas muertas y quince heridos.

Asimismo, las autoridades han reconocido que podría haber aún más cuerpos bajo los edificios gubernamentales de Oslo atacados este viernes. La Policía noruega asegura que aún no ha sido posible llegar a ellos por el riesgo a que haya más explosivos.

Manifiesto en Internet

El presunto autor de doble atentado de Noruega había colgado en internet un manifiesto de 1.500 páginas llamando a la v iolencia contra los musulmanes y comunistas.

El presunto agresor, detenido tras el ataque al campamento de vacaciones de la isla de Utøya, colgó un largó documento titulado "2083 A European Declaration of Independence", en inglés, en que entre otras cosas declaraba la "guerra de sangre" contra inmigrantes y marxistas, informa hoy la agencia de noticias NTB.

"Creo que es el último texto que voy a escribir. Hoy es viernes, 22 de julio, a las 12.51", terminaba el manifiesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas