Internacional -
Epidemia del Covid-19
El coronavirus causa en China otras 254 muertes y más de 15.000 nuevos infectados
Estas muertes se han producido en el foco de la epidemia, después de que se hayan cambiado los criterios para contabilizar a los infectados.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Koronabirusak 254 hildako eta 15.000 kutsatu berri eragin ditu Txinan
El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 254 muertes mientras que 15.152 personas han sido confirmadas como infectadas elevando el total de muertes por la epidemia a 1.367 y el de casos a 59.805, ha informado este jueves la Comisión Nacional de Salud.
En la provincia de Hubei, foco de la epidemia, se han contabilizado 254 muertes y 14.840 nuevos casos, después de que hoy se cambiasen los criterios para contabilizar a los infectados por la enfermedad.
Esto representa, el mayor número de muertes registrado en un solo día en esa provincia, cuyo récord diario de decesos se había alcanzado el pasado 10 de febrero con 103, aunque la prensa oficial trata de calmar los ánimos asegurando que todo se debe a los nuevos criterios.
Las autoridades de esa provincia han explicado que ahora se incluirán en los cálculos "a aquellos pacientes que han sido clínicamente diagnosticados". Hasta ahora, los casos se confirmaban por medio de pruebas realizadas con equipos que escaseaban en la provincia, y el nuevo criterio dará más atribuciones a los médicos para poder diagnosticar los contagios del COVID-19 -nuevo nombre oficial de la enfermedad-.
Aunque no se han hecho públicos muchos más detalles sobre esas nuevas guías, los representantes del Ejecutivo provincial encargados de los asuntos sanitarios aseguraron que permitirán "a los pacientes recibir un tratamiento a tiempo".
Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.
Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).