Internacional -
IRÁN
Jamenei llama a la 'unidad islámica frente a EE.UU.' y a 'no confiar en Europa'
Dirigiéndose a los vecinos árabes, ha asegurado que es 'una gran mentira" que Irán provoque guerras en otros países islámicos'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: AEBn 'mehatxuen aurrean' batasunerako deia egin die Jameneik herri islamiarrei
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado el "amargo" derribo de un avión de pasajeros ucraniano cerca de Teherán, pero ha lamentado que haya países que quieran utilizar este accidente para tapar el "sacrificio" del general Qasem Soleimani, asesinado en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
Jameneí ha pronunciado hoy ante decenas de miles de personas el importante sermón del rezo del viernes en Teherán, por primera vez en ocho años y coincidiendo con un momento de escalada de la tensión con EE.UU. y Europa. Ha llamado a "la unidad y cooperación" de los países islámicos frente a Estados Unidos y al pueblo iraní a no rendirse ni confiar en Europa.
"El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo", ha aseverado el líder, quien denunció que EE.UU. ha tratado de "crear discordias" y "controlar los países de la región y sus riquezas".
Jamenei ya prometió tras la muerte del general una "dura venganza" contra Estados Unidos y, tras el ataque contra las bases, aspira a lograr zafarse de cualquier presencia norteamericana. En este sentido, ha apuntado que el ataque fue "un golpe militar", pero "lo más importante es que fue un golpe a la imagen imponente de Estados Unidos".
Asimismo, el líder ha alabado la presencia masiva de ciudadanos en los funerales organizados en honor de Soleimaní en Irán y que, a su juicio, demuestra que "el pueblo iraní apoya la resistencia y rechaza rendirse".
Ha asegurado que varios países europeos buscan que Irán "se arrodille" ante ellos porque son "lacayos y herramientas al servicio de EE.UU.".