Internacional -
Rusia
Putin propone profundos cambios constitucionales y el Gobierno dimite en bloque
El mandatario ha propuesto la revisión de los actuales protocolos de designación del Ejecutivo, tras lo que Dimitri Medvedev ha anunciado la dimisión del Gobierno.
AGENCIAS | REDACCION
Euskaraz irakurri: Putinek aldaketa konstituzionalak proposatu ditu, eta Gobernuak dimisioa eman du
El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado la dimisión en bloque del Gobierno, poco después de que el presidente, Vladimir Putin, pronunciase un discurso ante el Parlamento en el que abogó por revisar los actuales protocolos para la designación del Ejecutivo.
La dimisión deriva de la propuesta planteada por el presidente este miércoles para dotar de "mayor responsabilidad" al Parlamento en la formación de Gobierno y que sea la Cámara Baja (Duma) quien apruebe la candidatura del primer ministro, cargo que precisamente ocupó Putin entre 2008 y 2012 tras cubrir su primera etapa en el Kremlin y no poder aspirar a la reelección.
Conforme a este nuevo equilibrio de poderes, el presidente "no tendrá el derecho a declinar las candidaturas aprobadas por el Parlamento" y estará "obligado" a acatar estos nombramientos, explicó Putin, partidario de un referéndum para introducir enmiendas constitucionales.
Medvedev ha asumido que se trata de "cambios fundamentales" que modificarían no solo el contenido de la Carta Magna, "sino también el equilibrio de poderes en su conjunto" en Rusia, según las agencias de noticias oficiales.
Por este motivo, considera "obvio" que el Gobierno tenga que apartarse para dar al máximo responsable político del país la "oportunidad" de tomar "todas las decisiones que sean necesarias" a medio plazo.
Medvedev ha aceptado ser el número dos del Consejo de Seguridad, un órgano consultivo que asesora al presidente en cuestiones de seguridad nacional.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado a la Duma la candidatura de Mijaíl Mishustin como nuevo primer ministro tras la dimisión del Gobierno de Dmitri Medvédev.
Mishustin, de 53 años y economista de formación, ejercía desde 2010 el cargo de jefe del Servicio Federal de Impuestos, según informó el Kremlin en un comunicado.
Las principales propuestas de Putin
Estas son las principales propuestas de las enmiendas que el mandatario quiere introducir en la Constitución de 1993 y que tienen como fin otorgar mayores poderes al Parlamento al tiempo que mantienen el actual sistema presidencialista:
1.- Putin se muestra de acuerdo con limitar a dos los mandatos presidenciales. La Constitución vigente únicamente obliga al presidente a dejar el cargo tras ejercer dos mandatos consecutivos, pero no le impide regresar al Kremlin posteriormente.
2.- El mandatario quiere que a partir de ahora la Duma del Estado o Cámara Baja del Parlamento vote la candidatura del primer ministro, cuando hasta ahora se limitaba a dar el visto bueno. Lo mismo ocurrirá con los viceministros y el resto de miembros del Ejecutivo.
El jefe del Kremlin no puede rechazar la decisión de la Cámara Baja, aunque seguirá conservando el derecho de destituir al Gobierno. También conservará el mando directo sobre las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad.
3.- Solo se podrán postular como candidatos a la Presidencia aquellos rusos que hayan vivido en este país durante los últimos 25 años (hasta ahora eran 10) y carezcan de ciudadanía extranjera o permiso de residencia en otro país, tanto en el momento de la votación como antes.
4.- Tampoco podrán tener doble ciudadanía ni permiso de residencia los funcionarios del Estado, desde ministros a jueces o jefes regionales.
5.- Putin propone que a partir de ahora los tratados internacionales solo serán aplicados si no se contradicen con la Carta Magna y no limitan los derechos y libertades de los rusos.
6.- El presidente ruso quiere validar estas reformas por medio de un referéndum.