Internacional -
Tensión en Medio Oriente
El Congreso estadounidense vota hoy para limitar las acciones de Trump en Irán
La presidenta demócrata de la Cámara denuncia que Trump aprobó la operación sin notificarlo previamente, y que posterior al ataque, se notificó a través de un documento clasificado.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: AEBko Kongresuan bozketa dute gaur Iranen aurkako balizko erasoa geldiarazteko
La Cámara de Representantes de EE.UU. someterá este jueves a votación una resolución para limitar "las acciones militares" del presidente Donald Trump con respecto a Irán, tras la operación en la que fue asesinado el comandante iraní Qasem Soleimaní y la consiguiente escalada de tensión, informó ayer su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.
"Los miembros del Congreso tienen graves y urgentes preocupaciones sobre la decisión de la Administración de implicarse en hostilidades contra Irán y su falta de estrategia de cara al futuro", indicó Pelosi en un comunicado.
La votación se realizará hoy en el pleno de la Cámara y se ha adoptado después de que altos cargos del Gobierno se reunieran con legisladores para informarles de los detalles de la operación, que la líder demócrata tachó de "insuficientes".
La resolución "reafirma las responsabilidades de supervisión (del Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días".
Los demócratas han criticado que Trump aprobase la operación contra Soleimaní sin notificarlo previamente a los líderes del partido Demócrata y del Republicano en el Congreso.
Trump sí informó al Congreso posteriormente del ataque antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento clasificado y que no se ha hecho público.
El anuncio de Pelosi se produce horas después de que Trump optase por la contención militar en la respuesta a los ataques de anoche de Irán contra dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses, y de que prometiera nuevas y "poderosas" sanciones contra Teherán, sin precisarlas.