Internacional -
Conflicto
Jamenei afirma que el ataque no es suficiente: 'Hay que expulsar a Estados Unidos'
Tras el bombardeo iraní a dos bases militares de Irak que albergan tropas estadounidenses, el líder supremo de Irán avisa que “la presencia corrupta” de EEUU en Oriente Medio “debe terminar”.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Khameneik esan du erasoa ez dela nahikoa: 'AEB kanporatu behar dugu'
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha asegurado este miércoles que el ataque contra dos bases con presencia estadounidense en Irak "no es suficiente" venganza, y que es necesario que las tropas de Estados Unidos sean expulsadas de Oriente Medio.
"Se les ha dado una bofetada, pero esta acción militar no es suficiente; la presencia corrupta de EE. UU. debe terminar", ha subrayado el líder en un discurso televisado, desde la ciudad de Qom, después de que la Guardia Revolucionaria bombardeara las citadas bases en Irak en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani.
Ante una multitud que en varias ocasiones gritaba "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel", Jamenei ha denunciado que los estadounidenses trajeron a Oriente Medio "guerra, sedición y destrucción": "La región no acepta la presencia de EE. UU.", ha insistido el líder, remarcando que la gente de Oriente Medio debe saber que los enemigos son Washington y Tel Aviv.
Misiles contra dos bases
Bajo el nombre "Operación Mártir Soleimaní", la Guardia Revolucionaria ha disparado decenas de misiles balísticos contra la base aérea Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y advirtió de que solo es "un primer paso" de su venganza. Según el Pentágono, los bombardeos han sido contra dos bases, la de Ain al Asad y otra en situada en la provincia de Arbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños.
El líder supremo ha elogiado la figura del general Soleimani, a quien ha calificado de "valiente" y de "gran combatiente y revolucionario", comprometido con la Revolución Islámica y el legado del ayatolá Ruholá Jomeiní.
Netanyahu reafirma apoyo a EEUU y amenaza un "duro golpe" en caso de ataque
Benjamín Netanyahu, primer ministro en funciones israelí, ha asegurado que su país dará un "duro golpe" si es atacado, y ha felicitado a EEUU por matar a Qasem Soleimaní, comandante iraní tras el ataque a las dos bases norteamericanas en Irak.
"Qasem Soleimaní fue responsable de las muertes de incontables inocentes. Llevó la inestabilidad a muchos países. Durante décadas, alimentó el miedo, la miseria y el dolor y planeaba llevar a una situación incluso peor", dijo hoy Netanyahu en una conferencia en el Centro Menachem Begin en Jerusalén.
"Felicito al presidente estadounidense Donald Trump por actuar rápida, decidida y valientemente contra el architerrorista, que fue el arquitecto y el impulso de una campaña de masacres y terrorismo a lo largo y ancho de Oriente Medio, Irán y el mundo(...), América no tiene mejor amigo que Israel e Israel no tiene mejor amigo que los Estados Unidos de América", ha añadido.
Netanyahu, que se enfrentará en marzo a nuevas elecciones en el país, sumido en un bloqueo político desde el pasado abril, ha advertido que "la tensión regional" y "la lucha entre los extremistas y los moderados continúa".
De un lado, ha señalado, está "el islam radical encabezado por Irán que trata de atrapar largas partes de la región a través del terror asesino" e intenta "amenazar, asfixiar y destruir" a Israel porque "ha entendido que este país es la fuerza más potente de la cultura occidental" en la región, y del otro, "el sector pragmático, amenazado por los extremistas islámicos, que entiende el significado de luchar por la supervivencia, por la vida, por el futuro".
Israel, ha asegurado: "se mantendrá firme ante sus enemigos. Firme y fuerte. Cualquiera que trate de atacarnos sufrirá un duro golpe".