Internacional -

Conflicto

EE. UU. envía mensajes confusos sobre la permanencia de sus tropas de Irak

El futuro de las fuerzas estadounidenses en Irak está en suspense tras la muerte la semana pasada del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní en un ataque de un dron estadounidense.

Tropas de Estados Unidos en Irak. Foto: EFE
Tropas de Estados Unidos en Irak.
Tropas de Estados Unidos en Irak. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iraketik tropak ateratzeko aukeraren inguruan mezu kontraesankorrak bidali ditu AEBk

Estados Unidos ha enviado este lunes varios mensajes contradictorios sobre la permanencia de sus tropas en Irak, después de que un comandante de la coalición internacional anticipara la reubicación de los soldados estadounidenses en el país árabe y el Pentágono aclarara más tarde que esto no supone un repliegue.

La confusión sobre la situación de las tropas se inició con la publicación en medios de comunicación de una carta del general de brigada William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak, en la que anunciaba al Ministerio de Defensa iraquí el movimiento de las tropas, sin precisar el objetivo.

Poco después en Washington, el secretario de Defensa de EE. UU., Mark Esper, descartó esa posibilidad: "No hay ninguna decisión de abandonar Irak". En una comparecencia no anunciada con los periodistas en el Pentágono, Esper afirmó que la carta es "incoherente respecto a donde estamos ahora".

Por su parte, la secretaria de prensa del Pentágono, Alyssa Farah, puntualizó en Twitter que no ha habido cambios en la política estadounidense sobre la presencia de las fuerzas en Irak, y ratificó el compromiso de Washington con la coalición y con un futuro "seguro" y "próspero" para el pueblo iraquí.

El futuro de las fuerzas estadounidenses en Irak está en suspense tras la muerte la semana pasada del poderoso comandante iraní de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Qasem Soleimaní en un ataque de un dron estadounidense en Irak, que ha elevado la tensión entre Washington y Bagdad.

Justo este lunes, el primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, pidió en una reunión con el embajador de EE. UU. en Bagdad, Matthew Tueller, trabajar conjuntamente para efectuar la retirada de las tropas internacionales desplegadas en Irak, como aprobó el domingo el Parlamento iraquí.

Democrátas buscan limitar los poderes de Trump

Mientras aún resuenan las amenazas de venganza de Irán por la muerte de Soleimaní, Trump se enfrenta en casa a las críticas de la oposición demócrata, que anunció que votará para "limitar las acciones militares" del presidente frente al país persa.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó su "preocupación de que la Administración tomara esta acción (el ataque a Soleimaní) sin la consulta al Congreso y sin respeto por los poderes de guerra que otorga la Constitución".

La resolución, que será sometida próximamente a votación, "reafirma las responsabilidades de supervisión (del poder Legislativo) al exigir que, si no hay medidas tomadas por parte del Congreso, las hostilidades militares de la Administración respecto a Irán cesan en 30 días".

En este sentido, el senador demócrata Chris Murphy, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, aseguró que Trump "está tambaleándose hacia una guerra por decisión propia, una guerra provocada enteramente por sus acciones. Una guerra que provocará la muerte de miles de estadounidenses. El Congreso debe detenerlo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias Siria Estados Unidos Atentado Hoy Titulares del día Noticias Irán Hoy Donald Trump Asia Noticias de Irak Oriente Próximo hoy