Internacional -
Violencia machista
Comienza en Nueva York el juicio contra Harvey Weinstein
El otrora poderoso productor de Hollywood se sienta en el banquillo en el primer caso penal del movimiento #MeToo.
Agencias | REDACCIÓn
Euskaraz irakurri: Hasi da New Yorken Harvey Weinsteinen aurkako epaiketa
La Fiscalía del condado de Los Ángeles (EE. UU.) ha acusado este lunes al productor de cine Harvey Weinstein por haber violado presuntamente a una mujer y por haber agredido sexualmente a otra.
La fiscal angelina Jackie Lacey ha anunciado en un comunicado de prensa estas nuevas acusaciones contra Weinstein, quien ha sido señalado por decenas de mujeres por haber cometido presuntamente agresiones sexuales de todo tipo.
Según la Fiscalía, el 18 de febrero de 2013 Weinstein habría violado en un hotel de Los Ángeles a una mujer después de forzarla a entrar en su propia habitación.
La noche siguiente, siempre de acuerdo con la acusación, el productor agredió sexualmente a otra mujer en una habitación de un hotel en Beverly Hills, en Los Ángeles.
Estas acusaciones de la Fiscalía de Los Ángeles se han dado a conocer el mismo día en el que Weinstein se presentó en la Corte Suprema de Nueva York para iniciar el juicio en el que enfrentará cinco cargos por esos delitos.
A las puertas del tribunal de Nueva York, las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan han mostrado su deseo de que Weinstein sea declarado culpable.
Junto a otras activistas y víctimas de abusos como la periodista Lauren Sivan y las también actrices Louise Godbold, Dominique Huett, Sarah Ann Masse y Paula Williams, no han querido perderse la primera sesión del proceso, al que Weinstein llegó con un andador como consecuencia de una reciente operación de espalda.
"Se acabó el tiempo del acoso sexual en los lugares de trabajo. Se acabó el tiempo de acusar a las supervivientes. Se acabó el tiempo de las disculpas vacías sin consecuencias", ha asegurado Arquette ante varias decenas de periodistas que esperaban expectantes el comienzo de las vistas.
"La verdad prevalecerá y, tanto si es en este proceso como en el futuro, Harvey rendirá cuentas por sus acciones", ha enfatizado Arquette, activista del grupo "Time's up" (Se acabó el tiempo, en español).
La actriz Rose McGowan, activista de la misma entidad contra el acoso, ha cargado también contra el antiguo todopoderoso magnate de la gran pantalla y ha subrayado que había decidido ir hasta los tribunales para mostrar su solidaridad con otras víctimas.
La Fiscalía de Nueva York acusa a Weinstein de cinco delitos sexuales y de ser encontrado culpable podría ser sentenciado a cadena perpetua.
Este martes está previsto que arranque la elección del jurado como primer paso del proceso, cuya duración está previsto que se prolongue entre seis y ocho semanas.