Internacional -
Huelga en Francia
Macron no renunciará a la reforma de las pensiones, pero no descarta mejoras
El presidente francés ha nombrado a un nuevo responsable encargado de evaluar la reforma de las pensiones.
Agencias
Euskaraz irakurri: Macronek ez dio pentsioen erreformari uko egingo, baina 'hobetzeko prest dago'
El presidente francés, Emmanuel Macron, no renunciará a la reforma de las pensiones, contra la que los sindicatos vienen protestando desde hace dos semanas, aunque no descarta introducir mejoras en el plan presentado el pasado jueves por el Gobierno.
"El presidente no abandonará el proyecto" ni le privará de su esencia, pero "está dispuesto a mejorarlo", aseguraron este miércoles fuentes del Elíseo, pocas horas antes de que comience una ronda de contactos del Gobierno con los interlocutores sociales.
El Gobierno de Francia ha anunciado que ha nombrado Alto Comisionado para las Pensiones a Laurent Pietraszewski, después de que el anterior responsable de la evaluación de la reforma del sistema de pensiones, Jean-Paul Delevoye, presentara su renuncia por un posible conflicto de intereses.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo ha informado de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido el relevo de Delevoye después de que él mismo presentara su renuncia al primer ministro, Edouard Philippe.
Su agenda oficial en el Ejecutivo comienza este mismo miércoles con los encuentros que ha programado el primer ministro, Édouard Philippe, con las organizaciones sindicales y patronales para intentar desactivar el conflicto de la reforma del sistema de pensiones que se ha traducido en 14 días de huelga en el transporte público terrestre y paros también en algunos otros sectores, esencialmente en el sector público, en todo el país.
Los sindicatos celebraron el martes una nueva manifestación para protestar contra la reforma del sistema de pensiones que pretende unificar un sistema complejo y prevé como una de las medidas más significativas añadir dos años a la cifra que se deben haber cotizado para percibir una pensión completa.
Este miércoles continúan las perturbaciones por la huelga en los ferrocarriles y en el transporte metropolitano de París.