Internacional -
Movilizaciones
Las autoridades prevén un apoyo masivo a la huelga general de hoy en Francia
En Iparralde, habrá menos servicio de tren que en los últimos días y, en Baiona, se manifestarán a las 10:30 horas. A falta de cambios, los sindicatos no descartan continuar con los paros en Navidad.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Frantziako gaurko greba orokorrak jarraipen zabala izango duela uste dute agintariek
Las autoridades francesas han informado de que prevén en torno a un millón de personas movilizadas en las manifestaciones de este martes, en una nueva jornada de huelga general convocada contra la reforma de las pensiones, acompañada por una jornada más de huelga indefinida en el sector de los transportes.
En Iparralde, habrá menos servicio de tren que en los últimos días y, en Baiona, los manifestantes se movilizarán a las 10:30 horas. A falta de cambios, los sindicatos no descartan continuar con los paros en Navidad.
En particular se prevé un alto seguimiento en el sector del transporte público, en especial el ferroviario, muy afectado por la propuesta de reforma de las pensiones, así como en el sector aéreo y en la educación. El acto central de protesta es una marcha entre la plaza de la República y la plaza de la Nación.
En cuanto al transporte, en la región de Isla de Francia, que incluye París, ocho de las dieciseis líneas de metro estarán cerradas. Además circularán uno de cada cuatro trenes de alta velocidad, uno de cada cinco interurbanos Transilien y tres de cada diez regionales TER.
Por su parte, el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha convocado a sindicatos y patronal para mañana, a las 14:30 horas, para mantener reuniones de trabajo bilaterales sobre la reforma de las pensiones. Ya el jueves, el primer ministro "los reunirá a todos durante una reunión multilateral" a las 16:00 horas, y "al final de la tarde recibirá a los directores de las compañías de transporte público para hacer un balance de los resultados del diálogo iniciado en la SNCF y el RATP", ha informado la oficina de Philippe.
La RATP es la Compañía Autónoma de Transportes Parisinos, una empresa que gestiona el Metro, los autobuses y tranvías de la región metropolitana de París.
Huelga en educación
En cuanto al sector educativo, el Ministerio de Educación y los sindicatos estiman que la movilización de los docentes está aumentando en comparación con el martes pasado. Según el Ministerio de Educación, alrededor del 25 % del profesorado de primaria secundará la huelga.
El principal sindicato de profesores de primaria, el Sindicato Nacional Unitario de Profesores de Secundaria, Universitarios y de Colegios (SNUIPP-FSU) estima por su parte un 50 % de seguimiento.
En la huelga general del martes pasado el Ministerio de Educación estimó en un 12,41 % la tasa de seguimiento en el profesorado, mientras que para los sindicatos alcanzó el 30 %.
En París se prevé que la movilización será mayor que la media y 178 de los 650 colegios de la ciudad han anunciado que estarán cerrados. El SNUIPP-FSU estima que el 60 % del profesorado secundará la huelga en la capital.
La movilización social es en respuesta a la reforma de las pensiones planteada por el presidente, Emmanuel Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el presidente, favorecería la igualdad entre los trabajadores.
Entre las preocupaciones expresadas por los sindicatos figura que sea necesario cotizar dos años más para lograr la pensión íntegra o la suspensión de planes de prejubilación para funcionarios como trabajadores del transporte público y personal médico.
Dimite el responsable de la reforma
Por su parte, Jean-Paul Delevoye, el Alto Comisionado para las Pensiones de Francia, encargado de la reforma impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, ha presentado su dimisión por un presunto conflicto de intereses, después de que hayan salido a la luz actividades profesionales no declaradas.
Entre los cargos que no había declarado figura uno como administrador voluntario de un instituto de seguros privados, uno de los sectores que teóricamente saldría beneficiado de la reforma que intenta sacar adelante el Ejecutivo.
Delevoye ha reconocido en su carta de dimisión que cometió un error al no informar de sus múltiples puestos, pero ha negado irregularidades y ha denunciado una "instrumentalización" del caso. En este sentido, ha señalado que prefiere dar un paso atrás para no perjudicar los esfuerzos de Macron con vistas a sacar adelante un proyecto que considera "esencial" para Francia.