Internacional -
Consulta en Chile
Más de 2,1 millones de chilenos participan en la consulta para la nueva Constitución
En términos generales, la consulta busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus principales demandas sociales y las necesidades locales de cada zona.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 2,1 milioi txiletar baino gehiagok parte hartu dute Konstituzio berrirako galdeketan
Más de 2,1 millones de personas han participado en la inédita consulta ciudadana pactada por los partidos políticos chilenos en el marco de la reforma constitucional acordada tras la ola de protestas que sacude Chile.
Según un recuento rápido realizado en una treintena de comunas, el 91 % de los participantes quiere una nueva Constitución. El presidente de la Asociación Chile de Municipalidades (AChM), Germán Codina, ha calificado la iniciativa como un "éxito" y ha instado a escuchar a la ciudadanía.
Prácticamente todos los alcaldes de las 225 comunas que participaron en la consulta ciudadana, que comenzó el miércoles y ha concluido este domingo, han coincidido en que ésta ha superado todas "las expectativas" a pesar de no ser vinculante, según informaciones del diario local 'La Tercera'.
"Estamos muy contentos, hemos querido generar un amplio espacio de participación (...) hemos puesto todos los medios a disposición para que las personas voten", ha destacado Codina.
En términos generales, la consulta busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus principales demandas sociales y las necesidades locales de cada zona. "Evidentemente, aquí estamos con una crisis del modelo de desarrollo y son los ciudadanos quienes tienen que ayudar a las autoridades y guiarlas en qué es lo que quieren para nuestro país", ha expresado Codina.
Los ediles esperaban una menor participación. En algunas comunas, como Ñuñoa, La Cisterna y Santiago, han votado más personas que en las elecciones municipales de 2016. La cifra total también es importante dado que en las elecciones presidenciales de 2017, para la segunda vuelta, acudieron a depositar el voto unos 7 millones de chilenos.