Internacional -
Crisis en Grecia
Papandreu obtiene el voto de confianza del Parlamento griego
La votación era crucial, pues el Ejecutivo, formado tras una remodelación del Gobierno, deberá adoptar antes de fin de mes un nuevo paquete de medidas impopulares.
Redacción
El nuevo Gobierno del socialista Yorgos Papandréu ha obtenido esta medianoche el voto de confianza del Parlamento, según ha informado Radio Euskadi.
La votación era crucial, pues el Ejecutivo, formado tras una remodelación del Gobierno de Papandreu, deberá adoptar antes de fin de mes un nuevo paquete de medidas impopulares para convencer a sus socios europeos de ser dignos de recibir un nuevo trámite del rescate externo para evitar la bancarrota del país.
Tras horas de intenso debate, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha hecho valer su mayoría y más de la mitad de los 300 diputados han respaldado al Gobierno. En concreto, la moción ha logrado 155 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones.
"Si estamos asustados, si desaprovechamos esta oportunidad, la historia nos juzgará con dureza", ha declarado Papandreu, en su último discurso previo a la votación, en la que finalmente todos los miembros del PASOK han votado en bloque del lado del Gobierno.
Una vez pasada la cuestión de confianza, el primer ministro aún tiene que sacar adelante la próxima semana unas medidas de austeridad que pasan por recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia.
Tras dos días de conversaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro han dado un ultimátum a Grecia: el Gobierno, el Parlamento y la sociedad en su conjunto tienen hasta el próximo 3 de julio para aprobar nuevas medidas con el fin de recibir la próxima cuota de 110.000 millones de euros de los fondos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron entregar al país en mayo de 2010.
Más de 20.000 manifestantes frente al Parlamento
Entretanto, miles de manifestantes griegos se han congregado esta noche en las afueras del Parlamento griego en Atenas. La congregación ha comenzado a la tarde con los ''indignados'' que, al igual que vienen haciéndolo a diario desde hace casi un mes, protestan de forma pacífica en la plaza ateniense de Sitagma, blandiendo banderas nacionales y extranjeras, y "para presentar un voto de desconfianza", como lo han planteado en el ciberespacio.
Junto a ellos, se han acercado miles de trabajadores convocados por el sindicato de funcionarios públicos, que llevaron a cabo una manifestación contra el proyecto del Gobierno de privatizar compañías estatales y reducir en un 25% la cifra de empleados del Estado hasta 2015.