Internacional -
Caso Wikileaks
La Fiscalía cierra el caso por violación en contra de Julian Assange
Con el tiempo las evidencias se han debilitado y el Ministerio Público ha decidido cerrar el caso.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Fiskaltzak Julian Assangeren aurkako bortxaketa kasua itxi du
La Fiscalía ha decidido cerrar el caso de violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al considerar que las evidencias se han visto debilitadas con el paso del tiempo.
El caso se abrió en 2010 y se cerró en 2017. Hace seis meses se reabrió cuando Ecuador le retiró el asilo diplomático concedido en 2012 a Julian Assange, y el Reino Unido lo detuvo.
La fiscal superior sueca, Eva-Marie Persson, ha sido la encargada de reabrir el caso. El martes explicó que la declaración de la denunciante era “creíble”, “fiable” y “detallada” pero que las evidencias se han “debilitado” con el tiempo.
En junio, la Justicia sueca rechazó la petición de Persson para detener al periodista australiano ya que la consideraba excesiva. El periodista podía ser interrogado por una investigación penal. La fiscal no recurrió dicha decisión.
Según declaró Persson hace dos meses, transcribirían e investigarían las declaraciones de siete testigos para decidir si interrogaban a Assange o cerraban el caso igual que en 2017.
La decisión de cerrar el caso entonces vino por la protección que ofrecía en aquel momento el Gobierno de Quito al australiano, pero, según ha dicho Persson, ahora hay razones jurídicas para investigar a Assange.
Aunque la defensa de la denunciante haya mostrado su disconformidad ante la decisión, no parece que vaya a recurrir. El supuesto delito prescribe en 2020.
Extradición
El asilo diplomático se le retiró a Assange con el cambio de gobierno en Ecuador. El australiano, condenado a 50 meses de prisión (que ya ha cumplido), sigue en la cárcel porque los tribunales consideran que existe riesgo de fuga.
El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ha pedido al Reino Unido que deje a Assange en libertad. El grupo ya denunció la actitud de la Justicia sueca y ahora critica duramente la reclusión de Julian Assange en una prisión de alta seguridad, que, según dicen, no va acorde a los delitos que se le imputan.
Sajid Javid, el ministro de Economía británico, firmó en junio una orden para entregar a Assange a los Estados Unidos.