Internacional -
Golpe de estado en Bolivia
La ONU envía a un mediador a Bolivia para buscar una solución pacífica al conflicto
El anuncio llega después de que Evo Morales pidiese tanto a la ONU como a países amigos de Europa que apoyasen un proceso de diálogo para pacificar el país.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: NBEk bitartekari bat bidali du Boliviara, gatazkari irtenbide baketsua emateko asmoz
Un enviado de la ONU viaja este jueves a Bolivia para tratar de mediar entre las distintas fuerzas políticas y lograr una solución pacífica a la crisis en el país, según anunció la organización.
El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ha encargado esa tarea al experimentado diplomático francés Jean Arnault, que ejercerá como su enviado personal y se reunirá con todos los actores bolivianos.
El objetivo de la ONU es "apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles", explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.
Según Dujarric, Guterres sigue "profundamente preocupado" por los acontecimientos en Bolivia y llama a todos los ciudadanos a "evitar la violencia y ejercer la máxima contención".
Arnault fue hasta finales del pasado año el representante especial de la ONU para Colombia y además ha servido como enviado para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.
La decisión de Guterres de desplegar una mediación en Bolivia llega horas después de que el expresidente Evo Morales pidiese a la ONU, a países amigos de Europa y a instituciones como la Iglesia Católica que apoyasen un "diálogo para pacificar" el país.
El líder indígena ha abogado por un diálogo nacional para detener la confrontación y ha asegurado que está dispuesto a regresar al país "si el pueblo lo pide".
Tras el golpe de Estado, Morales tuvo que exiliarse en México, donde permanece como asilado político.