Internacional -
Análisis
Bolivia, cuesta abajo
Las recientes elecciones presidenciales registraron bastantes irregularidades. La oposición salió a la calle a denunciar fraude y acabó encontrando el apoyo de algunos mandos militares.
Jesús Torquemada
Euskaraz irakurri: Bolivia, maldan behera
Todo lo que está sucediendo en Bolivia es irregular y tiene difícil solución. La caída comenzó hace dos años. Evo Morales, un presidente popular que había ganado tres elecciones seguidas, no podía volver a presentarse a la Presidencia. Convocó un referéndum para prolongar su mandato presidencial y lo perdió. Sin embargo, consiguió que el Tribunal Supremo le premitiese presentarse otra vez.
Las recientes elecciones presidenciales registraron bastantes irregularidades. En algunas circunscripciones, Evo Morales ganó con el 100 % de los votos y un 100 % de participación. La oposición salió a la calle a denunciar fraude y acabó encontrando el apoyo de la Policía y de algunos mandos militares.
Morales cedió y anunció la repetición de las elecciones, pero ya era demasiado tarde. Los sectores más exaltados de la opisición querían venganza, como quedó demostrado con un hecho muy grave: el asalto a la casa de Morales y a la de una de sus hermanas. Evo, tras comprobar que no tenía el respaldo de los mandos policiales y militares, ha optado por exiliarse en México.
La Asamblea Nacional ha elegido como presidenta provisional a Jeanine Áñez, de la oposición, pero lo ha ha hecho saltándose las normas: ni era la siguiente en la línea sucesoria ni había quorum. La crisis es muy grave.