Internacional -
Protestas en Chile
El Gobierno de Chile anula la subida del billete del metro que inició las protestas
El presidente de Chile se reunirá hoy con todos los partidos para buscar un "acuerdo social". Asimismo, el balance de muertos ha ascendido a 13.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Txileko Gobernuak metroaren prezioaren igoera baliogabetu du, protesten ondorioz
El Gobierno de Chile ha bajado el precio del billete del metro a la tarifa que tenía antes de las protestas, que se originaron el pasado viernes. Asimismo, el balance de muertos ha ascendido a 13, después del hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago.
Por su parte, Sebastián Piñera, el presidente de Chile, se reunirá hoy, martes, con partidos tanto del Gobierno como de la oposición para buscar un "acuerdo social" en el marco de una serie de protestas desatadas tras el aumento de las tarifas del metro.
En ese sentido, el presidente pondrá en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de salud.
El presidente también ha condenado la "brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes con organización y con medios que lo planifican con particular alevosía y maldad". "La violencia no puede ni va a prevalecer en Chile", ha señalado.
Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro en hasta cuatro ocasiones en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos.
En este contexto, el mandatario declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.
De esta manera, este martes la línea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dólar) en hora punta, frente a los 830 (unos 1,2 dólares) que alcanzó tras la subida aplicada el pasado 6 de octubre.