Internacional -
Protestas en Chile
Tres muertos en Santiago y amplían el estado de emergencia a Concepción y Valparaíso
Además, en las últimas 24 horas al menos 960 personas han sido detenidas (244 por el toque de queda), según el balance del ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hiru hildako Santiagon eta larrialdi-egoera Concepcion eta Valparaiso probintzietan
El Gobierno de Chile ha confirmado que dos mujeres han muerto en el incendio de un supermercado en el barrio de San Bernardo de Santiago de Chile en el marco de las protestas iniciadas a raíz del alza del precio del metro.
"Lamentamos informar que debido al incendio ocurrido en supermercado Líder de Lo Blanco con Ochagavía fallecieron dos personas", ha informado la Alcaldía de Santiago en su página de Facebook.
"No tenemos claridad del contexto: si eran personas que estaban alterando el orden público o que estaban trabajando", ha apuntado por su parte la intendenta Karla Rubilar en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa. Aunque poco ha dicho que una tercera persona también habría fallecido, más tarde se ha aclarado que se encuentra en estado grave con el 75% del cuerpo quemado.
La empresa Walmart, propietaria de Líder, ha confirmado por su parte en un comunicado difundido por Chilevisión que los fallecidos no son trabajadores del supermercado.
Además, hay otro muerto en un suceso diferente. Este tercer fallecido fue encontrado entre las cenizas del incendio provocado en un supermercado ubicado en la calle Matucana de la capital.
Militares bloquean las manifestaciones contra el incremento del precio en los billetes del metro en Santiago (Chile). Foto: EFE/ Elvis González
El ministro de Defensa, Alberto Espina, ha advertido de que "estamos viviendo altísimos niveles de delincuencia, pillaje y saqueos", por lo que ha ordenado incrementar a 1.500 militares el contingente encargado de velar por la seguridad durante el toque de queda.
San Bernardo es una de las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran bajo estado de excepción y de toque de queda en el marco de las protestas pacíficas y los actos de vandalismo que comenzaron en Santiago y se han extendido al resto de Chile.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de excepción constitucional de emergencia también en las provincias de Concepción --región del Biobío-- y en toda la región de Valparaíso.
La medida de estado de excepción en Concepción y Valparaíso estará en vigor durante 15 días y podrá prorrogarse por otros 15.
En las últimas 24 horas al menos 960 personas han sido detenidas --244 por el toque de queda--, según el balance del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que ha contabilizado 103 eventos graves de violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile.