Internacional -
5º DÍA DE LA OFENSIVA TURCA
Los kurdos recuperan la localidad clave de Ras al Ain
La ONU ha informado de que más de 130.000 personas han tenido que huir de sus hogares. Además, al menos 785 simpatizantes extranjeros del Estado Islámico han escapado gracias a los bombardeos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ras al Ain hiri garrantzitsua berreskuratu dute kurduek
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) han recuperado la mayor parte de las áreas tomadas por las fuerzas turcas en la fronteriza Ras al Ain, clave para su entrada a territorio sirio, después de una batalla que ha causado 21 bajas en ambos bandos, según ha informado este domingo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha informado de que sólo en las áreas rurales que rodean Ras al Ain y la cercana Tel Abyad más de 130.000 personas han tenido que huir de sus hogares.
Además, alerta de que la escasez de agua en la capital homónima de la provincia de Hasaka y sus alrededores se está deteriorando "rápidamente" y tornándose "crítica", lo que afecta ya a unas 400.000 personas, casi un cuarto de ellos residentes en campamentos.
Desde el inicio de la ofensiva hace cinco días -lanzada después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en su guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), anunciara hace una semana su retirada de la zona- el Ejército turco ha atacado Ras al Ain y Tel Abyad con repetidos bombardeos e intenso fuego de artillería.
Los hospitales públicos y privados de ambas localidades llevan cerrados desde el viernes y están siendo atacados por las fuerzas afines a Turquía a pesar de tratarse de zonas neutrales, ha denuncido asimismo la ONU.
La Liga Árabe pide detener la ofensiva turca
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe, compuesta por 22 estados, han condenado este sábado la ofensiva turca y han pedido el cese inmediato de los ataques.
En una reunión de emergencia celebrada este sábado en El Cairo, los principales diplomáticos árabes han señalado que la ofensiva turca es una "violación flagrante" de la soberanía de Siria y pone en peligro la seguridad y la paz regionales.
Además han advertido de que la ofensiva socavará los esfuerzos internacionales para acabar con el grupo yihadista Estado Islámico y ayudará a los milicianos a reorganizarse.
Precisamente, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que al menos cien familiares de miembros del Estado Islámico -- la mayoría mujeres y niños, han escapado del campo de detención de Ain Issa, en el noreste de Siria, aprovechando la ofensiva de Turquía contra los kurdos, que custodiaban hasta ahora el campo de detención, y ahora se encuentra en un estado de "completa anarquía".
A ese dato hay que añadir el que han difundido desde las FDS: al menos 785 simpatizantes extranjeros afiliados al Estado Islámico han escapado este domingo del campo de Ain Issa.
Han explicado que el sistema de guardias del campo se ha debilitado desde el inicio de la ofensiva turca en el noreste de Siria porque algunos de los guardias han sido trasladados al frente y además, el propio campo ha sido objeto de bombardeos por parte de Ankara, que han obligado a huir a parte del personal.
Ministros de la UE abordarán este lune el ataque turco en Siria
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana la ofensiva lanzada por Turquía. Los ministros ya han pedido que cese el ataque por su impacto humanitario y en el proceso de paz, y este lunes debatirán en Luxemburgo la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Ankara.