Internacional -
Guerra en Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la ofensiva de Turquía en Siria
Los turcos han puesto en marcha la operación militar después de que EE. UU. anunciara la retirada de sus tropas en la región donde han estado colaborando en los últimos años con las milicias kurdas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Turkiak Sirian abiatutako erasoaldia aztertuko du gaur NBEren Segurtasun Kontseiluak
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este jueves para abordar la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria. La reunión ha sido solicitada por los cinco países europeos que forman parte del organismo: Alemania, Bélgica, Francia, Polonia y Reino Unido.
Los turcos han puesto en marcha la operación militar después de que Estados Unidos anunciara el domingo la retirada de sus tropas en la región donde han estado colaborando en los últimos años con las milicias kurdas en la lucha contra el Estado Islámico.
Las autoridades kurdas de Siria habían expresado su apoyo al acuerdo para la 'zona segura' pactada entre Washington y Ankara en esta área.
Kino Gabriel, portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), ha tildado la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", ha asegurado.
Por su parte, el Gobierno de Egipto ha condenado la ofensiva "en los términos más firmes" y ha solicitado una reunión de emergencia de la Liga Árabe para discutir la situación.
El Ministerio de Exteriores egipcio ha descrito la ofensiva turca como "un ataque flagrante e inaceptable" contra la soberanía de un país árabe.
Tensa calma tras los primeros combates
La zona fronteriza entre Turquía y Siria permanece a primera hora de hoy en tensa calma, tras el comienzo ayer de la invasión turca de esa área, donde "muchos" civiles han muerto y resultado heridos, según Kino Gabriel.
"Muchos civiles han resultado muertos y heridos en los bombardeos en bastantes ciudades y pueblos fronterizos, incluyendo mujeres y niños", ha agregado, sin poder precisar una cifra actualizada porque aún se está elaborando el reporte.
Las FSD informaron anoche que al menos 8 personas, entre ellas 5 civiles, murieron por los ataques de Turquía en el inicio de la ofensiva. Los enfrentamientos se han producido en Ras al Ain y Tal Abiad, donde se emplaza la franja fronteriza que Ankara aspira controlar y es uno de los motivos por los que Turquía ha iniciado la operación.
Otro de los lugares atacados ha sido Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios en el norte y noreste de Siria.