Internacional -

Crímenes de guerra

La defensa de Mladic recurrirá la decisión de extraditarlo a La Haya

El Tribunal Penal Internacional deberá decidir sobre el recurso en un plazo de tres días. El presunto criminal de guerra está acusado del genocidio de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La defensa del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, detenido el pasado jueves, presentará este lunes, el último día del plazo previsto por ley, un recurso contra la decisión de la judicatura serbia sobre su entrega al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). Según la ley, el consejo judicial deberá decidir finalmente entonces sobre su extradición al TPIY, con sede en La Haya, en un plazo máximo de tres días.

Mladic fue capturado el pasado jueves, después de 16 años de fuga, en la aldea de Lazarevo, al norte de Serbia, en la casa de un primo donde supuestamente se escondía durante varios años.

El exjefe militar de los serbios de Bosnia está acusado por el TPIY de genocidio en relación con la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, del asedio de Sarajevo y otros crímenes durante la guerra bosnia (1992-1995).

Protestan por la detención

Alrededor de 10.000 nacionalistas serbios han salido este domingo a las calles de las ciudades serbias y de la región serbia de Bosnia para protestar por la detención del ex general serbobosnio Ratko Mladic, que ha pedido que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica, según su abogado, Milos Saljic. Aún así, los disturbios posteriores a la protesta han provocado 20 heridos y 100 detenidos.

"Estamos aquí para demostrar a estos traidores cómo los verdaderos serbios defienden a un héroe serbio", ha señalado una joven de 22 años, Jovica Pesic, que ha llegado desde Uzice hasta Belgrado para participar en la manifestación.

Muchas personas se han desplazado en autobús hasta Belgrado para asistir a la concentración, convocada por el ultranacionalista Partido Radical Serbio.

Por su parte, el hijo del exgeneral, Darko Mladic, que asistió a la marcha, ha señalado que "lo que quiera que se haya hecho en Srebrenica ---localidad que fue testigo de la matanza de 8.000 bosnios en 1995---, (Mladic) no ha tenido nada que ver. Salvó la vida de muchas mujeres, niños y soldados. Sus ordenes fueron evacuar primero a los heridos, a las mujeres y a los niños, y después a los soldados capturados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas