Internacional -
FRANCIA
Imputan al presidente de la Asamblea Nacional francesa por corrupción
Sin embargo, Richard Ferrand, ha asegurado que no dimitirá y ha recibido el apoyo del presidente Emmanuel Macron.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Asanblea Nazionaleko presidentearen aurkako ikerketa ireki dute, ustelkeriagatik
El presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, ha sido imputado por corrupción en relación con una operación inmobiliaria sospechosa que data de 2011, durante su etapa al frente de una alianza de seguros médicos en la región de Bretaña. Sin embargo, ha asegurado que no dimitirá y ha recibido el apoyo del presidente Emmanuel Macron.
Ferrand, un estrecho aliado de Macron, ha indicado en un comunicado que lo decidido por los magistrados instructores es una "medida de procedimiento" que, según su propia interpretación, "le va a permitir defenderse". Asimismo, ha destacado que está seguro de que el caso será archivado.
Por su parte, Jérôme Karsenti, el abogado de la asociación anticorrupción Anticor, que se ha constituido en acusación particular en esta investigación, insiste en que "Richard Ferrand debe irse".
Ayer, miércoles, Ferrand tuvo que declarar ante el juez por dicha operación inmobiliaria dado que la Justicia está examinando si cometió delito alguno al autorizar como director de Mutuelles de Bretagne el alquiler de locales comerciales de los que su pareja era propietaria.
Las primeras revelaciones de este asunto en 2017 condujeron a la dimisión de Ferrand como ministro de la Cohesión Territorial en junio de ese año, apenas un mes después de la formación del primer Gobierno de Macron. La investigación fue archivada en octubre de 2017, pero volvió a abrirse en 2018 con la denuncia de Anticor.