Internacional -
COLOMBIA
La mayoría de exmiembros de las FARC sigue comprometida con la paz, según Timochenko
El presidente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, ha dicho sentir 'vergüenza' y ha pedido disculpas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: FARCeko kide ohi gehienak bakearekin konprometituta daude, 'Timochenko'ren arabera
El presidente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, ha asegurado este jueves que la mayoría de integrantes de la antigua guerrilla FARC sigue comprometida con el acuerdo de paz, en respuesta al anuncio hecho por un grupo disidente de las FARC de que vuelve a tomar las armas.
"Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz", ha manifestado Londoño en su cuenta de Twitter.
Londoño se ha referido en otro tuit al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", fallecido en 2008, para reiterar el compromiso del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) con la paz.
"Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", ha subrayado. Bajo esa premisa, ha añadido: A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado".
Por otra parte, ha dicho sentir "vergüenza" y ha pedido disculpas. "Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega (garantes del acuerdo de paz) que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", ha manifestado.
Asimismo, Londoño ha dicho que Iván Márquez "delira" al llamar de nuevo a la lucha armada: "Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante".