Internacional -
Colombia
Santos pide cumplir la paz con excombatientes comprometidos y reprimir a desertores
"El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", ha escrito en su cuenta de Twitter.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Akordioari eustea eta hitza bete ez dutenak zigortzea eskatu dio Santosek Estatuari
El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ha pedido este jueves que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a desertores como alias Iván Márquez que anunció que vuelve a las armas.
"El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", ha escrito Santos en su cuenta de Twitter.
Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.
El líder del ELN saluda el regreso a las armas
El líder del ELN conocido por el alias de Uriel, cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla, en el departamento del Chocó (oeste de Colombia), ha saludado el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC.
"Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular", ha asegurado Uriel en un vídeo difundido por redes sociales.
Humberto de la Calle pide a todos los colombianos proteger la paz
El exjefe del equipo negociador de paz por parte del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, ha pedido a todos los ciudadanos "proteger el proceso de paz" pese al regreso a las armas.
"No es esta la primera, ni será la última crisis del proceso", ha aseverado De la Calle al leer un comunicado firmado también por Sergio Jaramillo, su mano derecha en las negociaciones, en el que también rechaza y condena "enérgicamente" el anuncio de Márquez y otros exlíderes que se declararon disidentes.