Internacional -
FUEGO EN EL AMAZONAS
Brasil envía aviones militares para luchar contra los incendios del Amazonas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, ha asegurado que su país aceptará cualquier ayuda internacional para hacer frente al fuego.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Brasilek armada bidali du Amazoniako suteei aurre egiteko
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha autorizado operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de las solicitudes de sus gobiernos locales y en respuesta a la indignación mundial por el desastre ambiental, según ha informado una portavoz de su oficina.
La medida se produce mientras los líderes del G7 reunidos en Biarritz expresaban su consternación por los incendios. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que el G7 se aproximaba a un acuerdo para ofrecer ayuda técnica y financiera a los países afectados por los incendios.
A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80.000 focos de fuego el 24 de agosto, el mayor número al menos desde 2013, de acuerdo a la agencia de investigaciones espaciales INPE.
Bolsonaro anunció el viernes que enviaría al Ejército, tras varios días de críticas de los líderes mundiales que dijeron que el Gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego. Sin embargo, más allá del estado de Rondonia, el Gobierno aún no ha dado detalles operativos sobre la actividad en otros estados.
Además, el mandatario brasileño anunció a través de su cuenta en Twitter de que había aceptado la oferta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de un avión y apoyo especializado para las operaciones de extinción de incendios.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, ha manifestado que su Gobierno está abierto a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio en la Amazonía boliviana. "Hay algún anuncio de cooperación, bienvenido, la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes", ha afirmado Morales, según recoge la agencia de noticias oficial, ABI.
Además, el mandatario ha aplaudido la disposición de los líderes del G7 a ayudar a los países afectados por los incendios en el Amazonas, a quienes ha invitado a viajar a su país. "Invitamos al hermano presidente Emmanuel Macron y sus colegas a venir a Bolivia para ejecutar directamente compromisos de cooperación", ha indicado a través de su cuenta en Twitter.