Internacional -
Migración
España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo acogerán a los migrantes
Sin embargo, Bruselas no ha aclarado cómo y cuándo se harán los traslados de los migrantes. El Defensor del Pueblo investiga la actuación del Gobierno español y el Open Arms podría ser sancionado.
REDACCIÓN | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Bost herrialdeetara eramango dituzte Open Arms ontziko migratzaileak
Los migrantes que estaban a bordo del barco Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo, según ha confirmado este miércoles la Comisión Europea. Ha insistido en que está "preparada" para comenzar a coordinar este proceso pero no ha detallado cuántas personas serán enviadas a cada país.
Rumanía, que también mostró su disponibilidad a acoger a algunos de los migrantes a bordo del barco de la ONG española, no recibirá finalmente a ninguno de ellos porque la reubicación ha quedado cubierta con las plazas ofrecidas por los otros cinco Estados miembros. Su oferta se reserva entonces para futuros casos.
Bruselas, por tanto, comenzará a coordinar el proceso de reubicación de los migrantes que han desembarcado en la isla italiana de Lampedusa tan pronto como sea posible, para lo que están en contacto con las autoridades italianas pertinentes.
"Los compromisos de reubicación de los cinco países se mantienen y estamos preparados para iniciar este proceso", ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.
Bruselas, no obstante, ha preferido no detallar cuántos migrantes viajarán a cada país en virtud de estos compromisos y ha remitido a las autoridades nacionales de cada uno de los Estados miembros que son ellos los que deben facilitar las cifras.
Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que la ONG Proactiva Open Arms pueda ser sancionada -el Gobierno español afirma que podría enfrentarse a una multa de hasta 901.000 euros- y se ha limitado a señalar que la Comisión no hace comentarios sobre organismos judiciales españoles.
En cualquier caso, Bruselas ha celebrado que las personas que estaban a bordo de la embarcación hayan podido desembarcar finalmente en Lampedusa y estén ahora recibiendo los cuidados médicos necesarios.
También ha apelado a los Estados miembros para que muestren "el mismo espíritu de solidaridad" para acoger a los 365 migrantes y refugiados que siguen todavía a bordo del Ocean Viking.
Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha pedido a Madrid que se haga cargo de los migrantes y acelere el mecanismo de distribución.
"El Ministerio del Interior renueva la petición a España para que se haga cargo de los inmigrantes desembarcados del 'Open Arms'. El ministerio espera que la Comisión Europea, de acuerdo con el Gobierno de España, que ya había puesto a disposición sus puertos para recibir la nave, pongan en marcha el mecanismo", ha señalado hoy en un comunicado Salvini.
El Defensor del Pueblo investiga la actuación del Gobierno español
Por otro lado, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto dos actuaciones de oficio para hacer un seguimiento de las gestiones del Gobierno español para resolver la "dramática" situación del buque de la ONG Proactiva Open Arms.
"Desde hace días, tenemos abiertas dos actuaciones de oficio con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con el Ministerio del Interior para hacer un seguimiento de las gestiones realizadas para resolver esta dramática situación", ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.
Además, se ha dirigido a la Defensora del Pueblo Europeo para pedirle que interceda ante la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas, "para que asuman sus responsabilidades" y "promuevan el establecimiento de un acuerdo predecible para el desembarco de personas rescatadas en el mar en el que todos los Estados tengan responsabilidad compartida para acoger".
Tras el desembarco de los migrantes en Lampedusa, el Open Arms partió en la madrugada del puerto de Lampedusa al de Emepedocle, en Sicilia, como ha determinado el fiscal y adonde llegará esta noche.