Internacional -
Irán
Irán acusa a Londres de violar el pacto nuclear reteniendo su buque en Gibraltar
El tratado limita el programa nuclear de Irán a cambio de alivios económicos para la República Islámica, con el objetivo de evitar que ese país se haga con bombas atómicas.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iranek itun nuklearra urratzea leporatu dio Londresi, haren ontzi bat atxiki ostean
Poco antes de iniciar este domingo una nueva reunión del comité conjunto del acuerdo nuclear de 2015, Irán ha acusado al Reino Unido de violar este pacto al retener en Gibraltar un buque petrolero de la República Islámica.
Las cinco potencias que siguen adheridas al llamado plan conjunto de acción (JCPOA en sus siglas en inglés) se reúnen hoy con Irán para ver cómo pueden salvar el tratado, en peligro por la salida de Estados Unidos y la retirada parcial de Irán.
Desde hace varias semanas Irán no cumple algunas de sus obligaciones relacionadas con la cantidad y la pureza del uranio enriquecido, un material que tiene aplicaciones civiles y militares.
Irán exige poder vender su petróleo, su principal fuente de ingresos, por lo que está presionado a Estados Unidos y el Reino Unido con acciones contra algunos buques petroleros en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico.
Los tres países europeos del acuerdo -Francia, el Reino Unido y Alemania-, apoyados por Rusia y China, dicen estar dispuestos a facilitar el comercio con Irán. Para eso han creado un mecanismo financiero, llamado Instex, que evita los efectos de las sanciones estadounidenses para las empresas europeas que hacen comercio con la República Islámica.
El tratado, firmado en 2015 también por EE. UU., limita el programa nuclear de Irán a cambio de alivios económicos para la República Islámica, siempre con el objetivo de evitar que ese país se haga con bombas atómicas.