Internacional -
Rusia
Más de mil detenidos en Moscú, en una protesta opositora por unos comicios justos
Varios candidatos opositores a las elecciones locales, cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, han sido detenido antes del inicio de la protesta.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Mila manifestari atxilotu dituzte Moskun, hauteskunde justuak eskatzeko martxa batean
La Policía rusa ha detenido este sábado a más de mil personas en una manifestación no autorizada en el centro de Moscú en la que pedían elecciones libres y justas ante la negativa de las autoridades electorales a registrar a 57 candidatos opositores para los comicios municipales del próximo septiembre.
Incluso antes del inicio de la protesta han detenido varios candidatos opositores a las elecciones locales cuyas candidaturas fueron rechazadas por la comisión electoral, entre ellos Dmitri Gudkov, antiguo diputado; Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni, y Yulia Galiámina.
El principal líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, fue detenido el pasado día 24 y cumple un arresto de 30 días por llamamientos a participar en la manifestación. También ha sido detenida Liubov Sóbol, estrecha colaboradora de Navalni y actualmente en huelga de hambre por la decisión de las autoridades de no inscribirla como candidata a las elecciones municipales del próximo 8 de septiembre.
Efectivos antidisturbios han reprimido la manifestación de hoy, después de que acudieran a la del sábado anterior -que sí estaba autorizada-, unas 12.000 personas, según la Policía, y 22.400, de acuerdo con la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes.
Protesta opositora en Moscú por unos comicios justos. Foto: EFE
Ante la ausencia de un recuento alternativo, la Policía ha cifrado en 3.500 el número de asistentes a la marcha de este sábado. En la céntrica calle Tverskaya, donde se encuentra el Ayuntamiento de Moscú, cientos de furgones policiales estaban aparcados a ambos lados de la avenida para llevarse a los detenidos.
El enfado de los manifestantes con las autoridades moscovitas y rusas por impedir a casi 60 candidatos de la oposición extraparlamentaria postularse a las elecciones municipales era palpable a medida que avanzaba la protesta. "Vergüenza", "Rusia será libre" y "Putin, ladrón", gritaron en varias ocasiones.
La oposición acusa a las autoridades de manipular las miles de firmas recogidas durante las últimas semanas por sus candidatos al transcribirlas incorrectamente en el registro electrónico. Mientras tanto, la comisión electoral de Moscú incrimina abiertamente a los opositores de incluir en sus listas a casi 10.000 personas inexistentes.
La oposición democrática rusa ve los comicios municipales como un primer paso para intentar acceder a la Cámara de Diputados de Rusia en las próximas elecciones legislativas de 2021.