Internacional -
Consulta popular en Ecuador
Ecuador vota sobre reformas de la justicia y la prensa
11,1 millones ciudadanos en Ecuador y casi 206.000 ecuatorianos en el exterior están llamados a participar en la consulta popular promovida por el Gobierno del presidente Rafael Correa.
Redacción
Los ecuatorianos acuden a votar este sábado en un referendo sobre reformas de la justicia y regulaciones de la prensa, entre otras, que ya comenzó ayer en las prisiones, mientras la oposición acusaba al Gobierno de aprovechar la infraestructura del Estado para promover el sí. Las puertas se han abierto a las 07.00 horas y se cerrarán a las 17:00 horas, momento en el que se hará una evaluación de las votaciones.
El cuestionario de la consulta se divide en dos grupos de diez preguntas, cinco son materia de referéndum, es decir proponen enmiendas a la Constitución, y otras tantas deciden asuntos de interés público y se enmarcan en lo que es una consulta popular.
Transformar el sistema de justicia y regular a la prensa forman parte del cuestionario, entre otros muchos asuntos.
La consulta también presenta algunos temas de ámbito social, como la prohibición de los casinos y de las corridas de toros en las que muera el animal.
El voto, que es obligatorio en el Ecuador para los ciudadanos mayores de dieciocho años de edad, es voluntario para los ecuatorianos que viven en el extranjero y también para los mayores de sesenta y cinco años, los militares y policías en servicio activo, así como las personas con discapacidad.
Están habilitados para votar de 11,1 millones de ciudadanos en Ecuador y casi 206.000 ecuatorianos en el exterior. Se prevé que los primeros resultados oficiales se difundan el sábado unas dos horas después del cierre a las 17.00, hora local (22.00 GMT), de las urnas.