Internacional -
Matan a Bin Laden
Casa Blanca: 'Bin Laden no estaba armado en el momento de su muerte'
EE. UU. no informó a Pakistán de la operación contra el líder de Al Qaeda porque podría poner en riesgo la misión. por su parte, el Gobierno paquistaní ha negado haberla autorizado.
Redacción
El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, "no estaba armado" en el momento en el que el comando estadounidense enviado para capturarle abrió fuego contra él, según ha informado hoy la Casa Blanca.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado que Bin Laden y su familia fueron localizados en el segundo y tercer piso de la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde se encontraban, y el líder de Al Qaeda presentó resistencia a su captura, por lo que se abrió fuego contra él.
Según ha contado Carney, una de sus esposas echó a correr y recibió un disparo en uno de los gemelos. Bin Laden recibió sendas balas en la cabeza y en el pecho. Aunque no tenía armas consigo, ha precisado el portavoz de la Casa Blanca, "no es necesario estar armado para oponer resistencia". Tras ser abatido, el cuerpo se trasladó al portaaviones Carl Vinson, en el mar de Arabia, donde se le preparó de acuerdo con las costumbres islámicas, se le lavó y se le envolvió en un sudario blanco. Se le introdujo en una bolsa con carga pesada y se le lanzó al mar tras la recitación de unas plegarias que un traductor repitió en árabe, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca.
Por otra parte, Carney ha confirmado que la muerte del líder de Bin Laden no alterará el calendario de retirada de las tropas de Afganistán
Estados Unidos no informó a Pakistán
Estados Unidos no informó a Pakistán de la operación contra el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, porque podría poner en riesgo la misión, ha afirmado el director de la CIA, Leon Panetta, en una entrevista con la revista Time publicada hoy.
Los estadounidenses temían que los paquistanés "pudieran alertar a los objetivos", ha dicho Panetta en la primera entrevista después de la operación en la que murió el jefe de Al Qaeda.
Durante meses EE. UU. consideró un ataque más amplio que incluyera la coordinación con otros países, en especial Pakistán, pero la CIA descartó la participación de su aliado porque "cualquier esfuerzo por trabajar con los pakistaníes hubiese puesto en peligro la misión", ha dicho Panetta.
Por su parte, el Gobierno paquistaní ha negado tajantemente haber autorizado o disponer de información previa sobre la operación lanzada por fuerzas especiales de EE. UU..
En un comunicado, el Ministerio paquistaní de Exteriores ha expresado reservas por "la forma en la que el Gobierno de Estados Unidos llevó a cabo la operación" que puso fin a la vida del líder de Al Qaeda.
Estados Unidos amanece hoy con la dulce resaca de la muerte de Osama Bin Laden, el que durante más de una década ha sido el terrorista más buscado del mundo y su enemigo público número uno, cerebro, entre otros, de los atentados del 11-S, que causaron la muerte a casi 3.000 personas.
¿Qué hay en el ordenador de Bin Laden?Mientras tanto, los servicios de inteligencia estadounidenses revisan la gran cantidad de equipo informático y discos duros incautados por el comando de la Marina que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.
Según informa el portal Politico citando fuentes oficiales, "cientos de personas" están analizando la información incautada.mundo.
"Va a ser muy importante, incluso aunque solo el 10% fuera procesable (...) Lo limpiaron todo. ¿Te puedes imaginar lo que hay en el disco duro de Osama Bin Laden?", han añadido las fuentes.
Confirman la autenticidad del cadáver
Antes de que el Ejército estadounidense arrojara el cuerpo de Bin Laden al mar, especialistas de la CIA y del Departamento de Defensa compararon los restos con fotografías para determinar con seguridad su identidad. Pruebas del ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al "99,9%" que se trataba del terrorista.
Y, por si quedaran más dudas, según un alto funcionario, la esposa de Bin Laden le identificó por su nombre cuando el comando estadounidense se encontraba en la residencia.
Las autoridades de EE. UU. dieron sepultura en el mar a Bin Laden para evitar que su tumba se convirtiera en un centro de peregrinación para extremistas. También se debió a las dificultades que hubiera supuesto el encontrar un tercer país que quisiera aceptar los restos.
El espectacular operativo contra el terrorista más buscado del mundo fue realizado por un pequeño grupo de soldados de élite de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) en un complejo valorado en un millón de dólares en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, y se completó en 38 minutos.
Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando entró en la residencia y se enfrentó a tiros a sus ocupantes.