Internacional -

Matan a Bin Laden

Día I, después de Bin Laden

La Casa Blanca estudia publicar o no fotografías del cadáver, mientras que los servicios de inteligencia estadounidenses analizan los discos duros incautados al enemigo público número uno.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Estados Unidos amanece hoy con la dulce resaca de la muerte de Osama Bin Laden, el que durante más de una década ha sido el terrorista más buscado del mundo y su enemigo público número uno, cerebro, entre otros, de los atentados del 11-S, que causaron la muerte a casi 3.000 personas.

Un día después de que el presidente de EE. UU., Barack Obama, confirmara la noticia de su muerte, la Casa Blanca estudia ahora si publicar o no fotos del cadáver.

"Queremos compartir toda la información que podamos para que EE. UU. y el mundo puedan entender lo que ocurrió", ha explicado en rueda de prensa el asesor presidencial para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, quien no obstante ha precisado que "lo que no queremos es poner en peligro un resultado tan exitoso como el de esta operación la próxima vez que intentemos capturar a otro" dirigente terrorista.

Hasta el momento, EE. UU. no ha difundido fotografías del cuerpo. Algunos medios paquistaníes difundieron supuestas imágenes, pero resultaron ser falsas.

¿Qué hay en el ordenador de Bin Laden?

Mientras tanto, los servicios de inteligencia estadounidenses revisan la gran cantidad de equipo informático y discos duros incautados por el comando de la Marina que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

Según informa el portal Politico citando fuentes oficiales, "cientos de personas" están analizando la información incautada.mundo.

"Va a ser muy importante, incluso aunque solo el 10% fuera procesable (...) Lo limpiaron todo. ¿Te puedes imaginar lo que hay en el disco duro de Osama Bin Laden?", han añadido las fuentes.

Confirman la autenticidad del cadáver

Antes de que el Ejército estadounidense arrojara el cuerpo de Bin Laden al mar, especialistas de la CIA y del Departamento de Defensa compararon los restos con fotografías para determinar con seguridad su identidad. Pruebas del ADN contrastadas con otros miembros de la familia de Bin Laden demostraron al "99,9%" que se trataba del terrorista.

Y, por si quedaran más dudas, según un alto funcionario, la esposa de Bin Laden le identificó por su nombre cuando el comando estadounidense se encontraba en la residencia.

Las autoridades de EE. UU. dieron sepultura en el mar a Bin Laden para evitar que su tumba se convirtiera en un centro de peregrinación para extremistas. También se debió a las dificultades que hubiera supuesto el encontrar un tercer país que quisiera aceptar los restos.

El espectacular operativo contra el terrorista más buscado del mundo fue realizado por un pequeño grupo de soldados de élite de la Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) en un complejo valorado en un millón de dólares en Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, y se completó en 38 minutos.

Bin Laden murió en un tiroteo cuando el comando entró en la residencia y se enfrentó a tiros a sus ocupantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas