Internacional -

Egipto

Muere el expresidente egipcio Mohamed Mursi durante un juicio

Hermanos Musulmanes dice que la muerte de Mursi es un asesinato y llama a sus simpatizantes a participar masivamente en su funeral.

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi en prisión. Foto de archivo: EFE
El expresidente de Egipto Mohamed Mursi en prisión.
El expresidente de Egipto Mohamed Mursi en prisión. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mohamed Mursi Egiptoko presidente ohia hil da bere aukako epaiketa batean

El expresidente de Egipto Mohamed Mursi, que gobernó el país entre 2012 y 2013 antes de ser derrocado por el Ejército en un golpe de Estado, ha fallecido hoy durante una sesión de un juicio contra él por espionaje, según ha informado la televisión estatal egipcia.

La emisora pública ha detallado que el exmandatario islamista, que llevaba preso desde el 3 de julio de 2013, sufrió un desfallecimiento después de la sesión en un tribunal, en el que se le juzgaba por cargos de espionaje a favor de Catar.

La televisión ha agregado que el cadáver de Mursi "fue trasladado al hospital y se tomaron las medidas necesarias" sin detallar a qué centro hospitalario fue llevado.

El juicio estaba celebrándose en la Academia de la Policía de El Cairo, adonde Mursi solía ser trasladado en helicóptero para cada sesión desde la prisión de Borg al Arab, situada al oeste de la ciudad mediterránea de Alejandría (norte).

El dirigente del grupo Hermanos Musulmanes tenía 67 años de edad y su salud se había deteriorado en los pasados seis años, en los que permaneció la mayor parte del tiempo en ese centro penitenciario.

Su familia y organizaciones de derechos humanos han denunciado que el expresidente era mantenido en régimen de aislamiento y no se le permitían visitas.

La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró el pasado febrero que Mursi sólo había recibido tres visitas desde que fue detenido tras el golpe de Estado contra su Gobierno que encabezó el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en aquel entonces ministro de Defensa.

Mursi había llegado al poder en junio de 2012, tras ganar las primeras elecciones presidenciales celebradas en Egipto después de la revolución de 2011, que acabó con el mandato de 30 años del dictador Hosni Mubarak.

Hermanos Musulmanes habla de asesinato

Por otro lado, Hermanos Musulmanes, la organización islamista a la que pertenecía Mohamed Mursi, ha denunciado que su muerte es un "auténtico asesinato" y ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes a participar masivamente en su funeral.

En un comunicado publicado en su web, Hermanos Muslmanes convoca además a sus afines en el resto del mundo a concentrarse frente a las embajadas de Egipto.

En la misma línea, el partido islamista Partido Libertad y Justicia, ilegal en Egipto al igual que Hermanos Musulmanes, ha responsabilizado a las autoridades egipcias de la "muerte lenta y deliberada" de Mursi. "Le pusieron en aislamiento (...), retuvieron su medicación y le dieron comida repugnante (...) no le respetaron ni los más básicos derechos humanos", se ha lamentado la formación, considerada el brazo político de Hermanos Musulmanes.

Por su parte, organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han exigido una investigación imparcial sobre la muerte del expresidente egipcio Mohamed Mursi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Egipto hoy