Internacional -
CAMBIO CLIMÁTICO
Siberia podría ser habitable por el cambio climático a finales del siglo XXI
Con 13 millones de kilómetros cuadrados, la Rusia asiática, representa el 77 % de la superficie terrestre de Rusia. Su población, sin embargo, supone solo el 27 %.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Siberia bizitzeko moduko tokia izan daiteke mendearen amaieran, klima aldaketagatik
Una investigación ha descubierto que gran parte de la Rusia asiática podría convertirse en habitable a finales del siglo XXI debido al cambio climático.
Para ello, un equipo de estudio del Centro de Investigación Federal de Krasnoyarsk, Rusia, y el National Institute of Aerospace de Estados Unidos, usaron escenarios climáticos actuales y previstos para examinar el confort climático de la Rusia asiática y desarrollar el potencial de asentamientos humanos a lo largo del siglo XXI.
"Queríamos saber si los cambios futuros en el clima podrían hacer que las partes mas inhóspitas de la Rusia asiática se vuelvan más habitables para los humanos", ha explicado la autora principal del estudio, la doctora Elena Parfenova, del Centro de Investigación Federal Krasnoyarsk.
"La Rusia asiática actualmente es extremadamente fría, pero en un futuro clima más cálido, es probable que la seguridad alimentaria en términos de distribución de cultivos y capacidad de producción sea más favorable para que las personas apoyen los asentamientos", ha vaticinado la doctora Parfenova.
Con 13 millones de kilómetros cuadrados, la Rusia asiática, al este de los Urales hacia el Pacífico, representa el 77 % de la superficie terrestre de Rusia. Su población, sin embargo, supone solo el 27 % de la población total del país.